HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Nómadas (Nomads) 1986

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nómadas (Nomads) 1986

Mensaje por lokis el Miér Mar 07, 2012 9:38 am

Nómadas (Nomads) 1986. 91 minutos USA
Director: John Mc Tiernan
Guión: John McTiernan
Fotografía: Stephen Ramsey
Música: Bill Conti
Interpretes: Pierce Brosnan, Lesley-Anne Down, Anna Maria Monticelli, Adam Ant, Mary Woronov, Hector Mercado, Jeannie Elias, Nina Foch.

Sinopsis: La doctora Eileen Flax es requerida en el hospital donde trabaja para que atienda a un extraño paciente moribundo que no deja de delirar atenazado por el miedo. Antes de morir, el hombre consigue pronunciar unas palabras en francés que la doctora no entiende. A partir de ese momento, Eileen comenzará a percibir sensaciones extrañas, recuerdos y visiones que jamás había experimentado y que en realidad no la pertenecen a ella, sino al hombre que acaba de fallecer. Decidida a investigar todo el misterio, descubre que la persona a la que atendió en su agonía era un reputado antropólogo llamado Jean Charles Pommier que durante años había viajado por todo el mundo interesándose en los rituales mágicos y espirituales de diversas tribus primitivas, especialmente de los esquimales. Al parecer, durante sus últimos días de vida Poomier había llegado a la conclusión de que ciertos espíritus malévolos que los esquimales denominan Innuat, pueden tomar apariencia humana y frecuentar lugares donde han ocurrido crímenes o desgracias para traer la locura y la muerte a quienes ahora los habitan o tienen constancia de la presencia de estos espíritus.

Muy buena película me ha parecido la opera prima de John Mc Tiernan ("Depredador") que por otra parte también es la única de toda su filmografía en la que el guión aparece firmado por el mismo.
Partiendo de una premisa interesante, el film aborda una temática fantástica muy atractiva gracias a sus toques antropológicos y a su ubicación urbana. El director mezcla y hasta traza algunos paralelismos entre ciertos pueblos primitivos, con sus mitos, estructuras, rituales, etc, y las tribus callejeras que poblaban las grandes ciudades (Los Angeles en este caso) durante la década de los 80. Es una película que, a pesar de no ofrecer muchos sustos o escenas de terror convencionales, consigue inquietar con su gran atmósfera, el clima pesadillesco que posee y el ambiente de misterio que envuelve toda la historia. He leído críticas que la acusan de ser una película confusa, pero, a mi juicio, no creo que resulte difícil de seguir o comprender. Es cierto que el guión tiene algunos cabos sueltos, pero la historia es buena y si te metes en ella puede resultar incluso fascinante. Posiblemente llevan razón los que dicen que las caracterizaciones de los personajes perversos no ayudan a generar demasiado miedo o amenaza, tampoco la música parece ayudar al respecto, pero son precisamente esos aspectos, con los que el director ha corrido un gran riesgo, los que dan el toque de mayor originalidad al film. También es verdad que el potencial de la historia era enorme y daba para más, pero el resultado final para mí sigue siendo muy notable.
El reparto es curioso, pero las interpretaciones son, en líneas generales, bastante satisfactorias. Al margen de la pareja protagonista, hay que destacar a la musa del género, Mary Woronov y al líder del grupo Adam and the Ants, ambos muy eficientes aún sin pronunciar una sola palabra durante el metraje. Estimable es también la dirección de Mc Tiernan que mantiene siempre un buen pulso narrativo y nos ofrece dos o tres eficaces secuencias a cámara lenta que se encuentran entre los momentos más destacados del film.
Estamos ante una cinta ochentera diametralmente opuesta a casi todo lo que se hacía por aquellos años. Esa es otra de las razones que la hacen muy recomendable.

PD Quiero dar las gracias a Wilhelmina (creo que ella aún no ha podido verla) por hablarme de esta peli y descubrírmela. Yo solamente la conocía de nombre, pero nunca me había interesado por ella.

lokis

Re: Nómadas (Nomads) 1986

Mensaje por Wilhelmina el Miér Mar 07, 2012 12:31 pm

Me había olvidado por completo de esta cinta Lokis y se me perdió cuando se me escrachó el disco duro. Ahora la trajiste a colación y estoy intentando conseguirla otra vez. Parece que vale la pena!

Admin

Mensaje por lokis el Miér Mar 07, 2012 1:12 pm

Ya lo creo que vale la pena. Personalmente me ha encantado, aunque no es una peli para todos los gustos.
lokis

Mensaje por Gavin el Miér Mar 07, 2012 1:57 pm

Es una recomendación excelente y extremadamente peligrosa para según quién ya que no es de facil interpretación. A mi me encantó y la volví a recuperar hace un año o dos.

Parece que los directores de acción debutan con títulos interesantes o si no recordemos a Tony Scott y "El Ansia".
Gavin

Mensaje por lokis el Miér Mar 07, 2012 2:15 pm

Yo no la he encontrado tan difícil como algunos la ponen, pero es cierto que no es una película que pueda gustar a toda clase de públicos.
lokis

Mensaje por bobafett el Miér Mar 07, 2012 6:21 pm

A esta le tengo un cariño especial porque mi mejor amigo la tenía en vhs y la vimos muchas veces,aunque ahora mismo solo recuerdo algunas cositas del film pero en general la tengo algo olvidada.
Puro cine ochentero,,,que más se puede pedir¿?
bobafett

Mensaje por Lyssa el Jue Ene 12, 2017 8:24 pm

Película muy interesante por la temática, en parte diferente al cine de terror ochentero que yo tengo visto, pero igual emparentado con títulos como Lost Boys o Near Dark, posteriores, donde también se tomó a grupos pandilleros estéticamente vinculados a tendencias musicales del momento para explorar temas de terror. Me pregunto ahora si Schumacher o Bigelow habrán visto esta película antes de hacer las suyas. Apostaría a que sí.

En los años 80 había explotado el fenómeno de sub-géneros musicales con patrones estéticos diferenciados que se veían en la calle. Me acuerdo de ser chica y verlo yo en el pequeño balneario donde vivía: había un grupillo de punks en mi liceo y otro de new romantics. En la TV mostraban también otros países y me parecía una locura. Me moría de envidia. Fue la razón por la cual me fascinó tanto Lost Boys. Con el tiempo a este fenómeno, cuando se consolidó, se le llamó tribus urbanas, y hasta se hicieron estudios en antropología usando ese concepto, que a mí en lo personal me parece un tanto vago, pero eso lo de menos. El asunto es que McTiernan tomó la noción y la empleó en forma muy original.

Una de las cosas que más me gustó fue que estos espíritus caóticos (inuits) estaban en Los Ángeles porque esa ciudad fue construida en un desierto, y los inuits recorren desiertos de arena o nieve, donde pueden encontrar gente perdida más fácilmente. Hay una secuencia que se filma desde arriba y se ve una panorámica de la ciudad, y es un desierto de concreto, no hay casi árboles. Y el personaje de Pierce Brosnan dice algo así como "qué lejos estamos de casa", dando a entender que Los Ángeles es un montón de gente perdida.

Película que debería ser más reconocida. Muy recomendable.

Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba