HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por Shivers el Sáb Mar 10, 2012 5:04 pm


Títulos original: Dracula
Año: 1931
País: EEUU
Director: Tod Browning
Reparto: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing, Charles K. Gerrard, Carla Laemmle.
Duración: 75 Minutos
Sinopsis: Tras un largo viaje a través las montañas de los Cárpatos en Europa del Este, Renfield llega al castillo del conde Drácula para llevar a cabo la transferencia de una vivienda en Carfax Abbey, Londres, sin saber que éste es un vampiro. Renfield es narcotizado por el hipnótico conde, convirtiéndolo en su esclavo y protegiéndole durante el viaje a través del mar hacia Londres. Tras succionar la sangre de Lucy Weston y convertirla en vampiresa, Drácula centra su atención en su amiga, Mina Seward, hija del Doctor Seward, el cual pide ayuda a su amigo, el también doctor especialista Van Helsing, para que diagnostique el repentino deterioro de la salud de Mina. Van Helsing, que se da cuenta de que Drácula es un vampiro, trata de preparar al esposo de Mina, John Harker, y al doctor Seward, para las medidas que tomarán para que Mina no se convierta en una no-muerta.

Un film mítico pero de esos a los que me cuesta encontrarles virtudes a dicha altura. A Browning no lo noto muy inspirado apoyándose demasiado en las actuaciones y los diálogos. Se trata en verdad de una adaptación de una obra de teatro y no triunfa demasiado a la hora de despegarse de dicha impronta. Lugosi interpreta un vampiro que destaca más por su dicción y elegancia que por su monstruosidad (justo lo contrario a lo que sucede en el Frankenstein del mismo año).  Probablemente la censura y las limitaciones del primer cine sonoro empequeñecieron las habilidades de un estupendo director.





Títulos Original: Drácula
Año: 1931
País: EEUU
Director: George Melford
Reparto: Carlos Villarías, Lupita Tovar, Barry Norton, Pablo Álvarez Rubio, Eduardo Arozamena, José Soriano Viosca, Carmen Guerrero.
Duración: 104 Minutos
Sinopsis: Idem

Versión en español del Dracula de la universal. Supuestamente se rodaba por la noche en los mismos escenarios en que se filmaba por el día la versión de Browning. Intervinieron actores de países como España (el conde mismo), México, Argentina o Cuba lo que deviene en una curiosa multiplicidad de acentos más o menos tendientes al neutro.
El film pierde en rigor formal, nivel de actuación y ritmo respecto de su pariente en inglés. Tiene unos 30 minutos más que solo sirven para acentuar la teatralidad al máximo. Sin embargo, resulta un poco más audaz no elipsando algunas mordidas. No se trata de un calco plano por plano. Melford resuelve muchas situaciones de una manera distinta a la de Browning y no siempre para peor.  





Títulos original: Dracula's Daughter
Titulo en español: La hija de Drácula
Año: 1936
País: EEUU
Director: Lambert Hillyer
Reparto: Otto Kruger, Gloria Holden, Marguerite Churchill, Edward Van Sloan, Gilbert Emery, Irving Pichel.
Duración: 71 Minutos
Sinopsis: La condesa Zaleska (Gloria Holden) roba el cadáver de su padre, realiza un exorcismo y lo incinera con tal de liberarse de las influencias que ejercía sobre ella. Pero, no logra hacer desaparecer sus tendencias vampíricas. Van Helsing (Edward Van Sloan), mientras, es acusado por la muerte del conde Drácula y pide ayuda a su ex-alumno y amigo Jeffrey (Otto Kuger). Todo se complica cuando, este último, coincida con la condesa en una fiesta y ella quede prendada de él...

Probablemente la primera película en darle el papel protagónico a una vampiresa. El argumento es interesante porque dota a la misma de un conflicto interno según el cual rechaza tanto su condición de chupa sangre como su gusto por las mujeres. Lamentablemente no llega a tomar demasiado vuelo. La realización es plana y la censura una vez más no permite darle demasiada cabida a los costados más escabrosos del asunto. De hecho un discípulo de Van Helsing termina robando más cámara de la que sería deseable. Igualmente es una peli a tener en cuenta por los fans del  vampirismo.


Última edición por Shivers el Lun Mayo 11, 2015 4:48 pm, editado 1 vez
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por Lyssa el Sáb Mar 10, 2012 6:10 pm

La de Browning es un clásico para el género, uno de esos títulos que todo fan del terror debe mirar para no pasar vergüenza en una reunión si alguno pregunta.

Yo comentaba en el otro foro que la había visto de pequeña y luego la volví a ver más de 20 años después. Y cómo son las cosas respecto a lo que a una le llama la atención que para mí el papel de Renfield, interpretado por el extraordinario Dwight Frye, se roba la película. No quiero aburrir porque ya sé que en cada oportunidad que tengo me pongo a cantarle loas a la actuación de Frye; pero luego de Lugosi es el personaje más importante, y creo que es el que tiene más diálogos. Además es uno de esos casos donde el estilo de la performance es atemporal, no está ni sobreactuado ni acartonado, al contrario, es absolutamente moderno. Y teniendo en cuenta que mi Dracula favorito es Christopher Lee, Renfield se vuelve lo más destacable de la película, además del arte, por supuesto.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por Shivers el Sáb Mar 10, 2012 7:56 pm

Sí, concuerdo. Lo de Frye resulta más escalofriante como actuación de terror mientras que Bela tiene el carisma que necesita una estrella de cualquier género.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por lokis el Dom Mar 11, 2012 11:41 am

El Drácula de Browning, con todos sus defectos (pocos) y todos sus aciertos (muchos) es un clásico y una película indispensable para cualquier aficionado. Marca un antes y un después dentro del cine de terror sonoro y para mí siempre estará entre las grandes.

El Drácula hispano siempre ha tenido mala fama y particularmente nunca me ha llamado la atención. Eso de que sea una especie de versión "menor" de la original no resulta muy alentador.

"La hija de Drácula" no me parece una mala película, aunque si creo que es inferior a la protagonizada por Chaney Jr. La historia es atractiva, aunque es verdad que daba para más. Pero tanto a nivel de dirección como de interpretaciones me parece muy correcta. Es una cinta discreta pero interesante. Lógicamente, Hillyer no es Siodmak, pero creo que globalmente es una peli que tiene más cosas positivas que negativas, incluido un buen final.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Drácula (1931)

Mensaje por Lyssa el Lun Oct 24, 2016 5:49 pm

Título original:  Dracula
Año:  1931
País: Estados Unidos
Director:  Tod Browning
Guión: Garrett Fort, de la obra de teatro adaptada por Hamilton Deane y John L. Balderston (Novela: Bram Stocker)
Música:  Varios (Música clásica: Richard Wagner, Peter Tchaikovsky)
Fotografía:  Karl Freund (B&W)
Reparto:  Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing, Charles K. Gerrard, Carla Laemmle.
Productora:  Universal Pictures
Productores: Carl Laemmle Jr., Tod Browning, E.M. Asher

Sinopsis:  Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se dedica a drenar a dos bellas jóvenes, Lucy y Mina. A ésta última empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.




Tenía ganas de revisar hace tiempo este clásico y es un alivio descubrir que soporta el paso del tiempo como solo los clásicos de este calibre pueden hacerlo. ¡Qué gran director era Tod Browning! El primer maestro del género, me atrevería a afirmar (y en 1931 aún le quedaban un par de goles por marcar) aquí apoyado por la fotografía del experto Karl Freund (uno de los fotografos de Metrópolis, nada menos), quien luego regalaría en dirección dos perlitas como La Momia y Mad Love. Juntos, y con el apoyo de todos los profesionales que trabajaron en esta obra, crearon el summum del cine gótico. Su importancia e influencia cultural y estética a lo largo de la historia en el género y fuera de él es apabullante. La experiencia de su visionado un deleite y la tentación de capturar fotogramas una necesidad que sufrí casi que minuto a minuto. Browning estaba en estado de gracia en cada plano, secuencia, los movimientos de cámara, los primeros planos de Lugosi hipnóticos; la tristeza lúgubre y cansada que se trasmite en la atmósfera y en el caminar de las novias con los hombros pesados (una de mis escenas preferidas); la pasión y el deseo que no por ser lánguida en las féminas pierde efecto; ¡la locura de Renfield! Es de una elegancia y un buen gusto esta película que si se reestrenara hoy día debería llenar cines otra vez.

Hace poco leí que Bela Lugosi, luego del estreno, recibió más cartas de amor que Clark Gable.
Otra cosa importante que me olvidaba: no tiene un chiste la película, ¿saben lo raro que es eso en aquella época, donde querían siempre rebajar la tensión con la comedia? Apenas si hay un comentario mínimo entre dos empleados que podría o no despertar una sonrisa.

PD: no comenté de qué trata la peli porque ya todos lo sabemos, solo quería alabar la experiencia del visionado.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por bobafett el Vie Oct 28, 2016 1:19 pm

Dentro de que nunca fui un fan de los films de esta época he de reconocer que esta forma con La parada de los fresas y con Frankenstein mi trio favorito.
De Lugosi solo se puede decir una cosa:el es Dracula. Con mayúsculas.
Sin duda una de las que mas me asusto de niño.
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por lokis el Vie Oct 28, 2016 8:07 pm

Lyssa, ¿has visto la versión latina de la peli?   Está realizada por buena parte del equipo original y es muy interesante. En algunos aspectos es incluso mejor que la de Browning: tiene una gran fotografía y el trabajo de cámara en algunas secuencias es muy bueno. También tiene un aire menos teatral que la versión en inglés. Igualmente debe destacarse que este Drácula hispano tiene una mayor duración (104 minutos por 75). El problema principal es que Carlos Villarías no es Lugosi, lógicamente. Su interpretación del conde resulta demasiado afectada, casi histriónica. Tampoco Pablo Álvarez Rubio es Dwight Frye, para que engañarnos. Aunque en conjunto la original puede ser mejor película, la versión en español es muy digna y en las últimas décadas ha alcanzado un gran reconocimiento. Vale la pena.
.

avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por Lyssa el Sáb Oct 29, 2016 6:21 pm

No la vi, pero justo pensaba procurármela para comparar. Había leído que tenía más "erotismo", no sé si sea cierto.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por lokis el Lun Oct 31, 2016 1:16 pm

Puede tener algo más de erotismo, ligeramente, pero sí. Por ejemplo, la actitud de Lupita Tovar vampirizada... o quizá los camisones más sugerentes de las mujeres. Algo hay, sí.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por Shivers el Jue Nov 10, 2016 5:02 pm

Hace unos años había abierto un hilo para ésta peli, su versión en español y la secuela: http://www.thehellboundheart.com/t1461-saga-dracula-1931-1931-y-1936?highlight=dracula

A mi me parece floja sinceramente. Es teatro filmado. Se nota que no hay una apuesta presupuestaria demasiado generosa y hay mucho dialogo alrededor de un sillón. Por otro lado, es claro que es más seria que otras pelis yankis anteriores pero también bastante más light que el expresionismo en que se inspira.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por Lyssa el Jue Nov 10, 2016 5:23 pm

Mil perdones, Shivers, no me di cuenta y eso que comenté en tu post!!! Ahí los fusiono.

Aprovecho para comentar la Hija de Drácula. Una pena que esta película no haya sido hecha antes de que entrara en completa vigencia el código Hays, en 1934. La censura destroza sus posibilidades. También Gloria Holden resultó una pésima elección, parece una heladera, tiesa ahí, sin ninguna gracia, menos aún sensualidad, ni siquiera por exotismo, que se supone es la idea. En una época donde robaban dos bellezas glamorosas como la Garbo y la Dietrich, la Holden es un zapato.

Rescataría solo la escena de contenido lésbico implícito (se les debe haber escapado a los censores de la época por falta de imaginación) cuando la condesa hipnotiza a la modelo con su fatídico anillo; también la secuencia previa en la calle con mismo objetivo.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Saga Dracula (1931, 1931 y 1936)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.