HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Martyrs (2008)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Martyrs (2008)

Mensaje por bobafett el Lun Jul 04, 2011 8:27 pm

Martyrs



Titulo original:Martyrs
Nacionalidad:Fracia.
Año:2008
Director:Pascal Laugier
Interpretes:Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin, Xavier Dolan-Tadros

Francia. Una noche a comienzos de 1970. Lucie, una niña perdida hace un año, es descubierta andando por una carretera. Está en un estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa: un antiguo matadero... ¿Qué pasó en aquel lugar? ¿Cómo consiguió la chica escapar?




Es otro ejemplo de la brillantez del nuevo cine frances de terror.
La pelicula está partida en dos.La primera parte me parece mucho mas terrorifica que la segunda,mientras que la segunda parte es la que la dió a conocer,por su dura violencia,marcada por las tremendas palizas que recibe una de nuestras protagonistas.

Yo particularmente me he quedado siempre con la primera parte.
La escena de la llegada a la casa de la familia me parece una (maravillosa)crueldad.



Última edición por bobafett el Miér Jul 06, 2011 3:50 pm, editado 1 vez
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Shivers el Mar Jul 05, 2011 1:19 am

A mi me gustó la primera parte en que la chica va recordando el pasado a medida que se va enfrentando con él. Y la duda de que es real y que es imaginación hace la situación más inquietante. Me pareció autentico terror. Lo que sigue me resultó sin interés y un aburrimiento feroz.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por bobafett el Mar Jul 05, 2011 6:04 am

Shivers,eso mismo que remarcas es lo que mas me gustó de esa primera parte(ademas de la gran violencia y las buenas escenas sangrientas):la duda entre lo que puede ser real y lo que está en la mente de Lucie.
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Lyssa el Mar Jul 05, 2011 11:24 am

Es una gran película. A mí me gustó más la segunda parte, la que precisamente aburre o disgusta a la mayoría, ya que es la que explica las causas de lo vivido antes. En ella se presenta la existencia de una secta religiosa que busca alcanzar un conocimiento X a través del sufrimiento de otro mortal, y no de ninguno de sus miembros. Su fundamento es egoísta y abominable, ya que la experiencia mística que se logra con la martirización de las víctimas es inducida y ajena, lo que constituye un manoseo del conocimiento sagrado alcanzado terrible. Es decir, buscan acceder a la iluminación del martirio pero ahorrándose su experiencia.

Ahora, la consecución de ese conocimiento acarrea un problema para la supervivencia de la institución. Toda institución cuya existencia se base en alcanzar un saber secreto X deja de existir cuando lo obtiene porque su fundamento es esa búsqueda. A partir de entonces ni siquiera es necesaria ya como mediadora. Se auto destruye. Y eso fue lo que estuvo a punto de ocurrir.

Spoiler:
La vieja era muy conciente de ese dilema, y por lo tanto se mató llevándose consigo el secreto, salvando la existencia de la sociedad. Sus últimas palabras son muy claras: sigue buscando, o algo así, ahora no me acuerdo textualmente. Fue un acto terrible por el nivel de egoísmo que se alcanza, pero dado el objetivo de la organización, era de esperarse.

Me acuerdo que en su momento con Ryujy citamos unos cuantos ejemplos de argumentos similares, donde develar un secreto pone en peligro la existencia de la institución: El Nombre de la Rosa, El Cuerpo, El Péndulo de Foucault y Estigmata.

No hace tanto la volví a ver, y me acuerdo que ya no noté la división en dos partes, al contrario, me pareció fluidísima, seguramente por conocer la historia y conocer la razón tras cada hecho.


Última edición por Lyssa el Mar Jul 05, 2011 1:51 pm, editado 1 vez
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Ryujy el Mar Jul 05, 2011 12:10 pm

Es una película que logró impactarme de verdad, posee una estructura interesante, y una idea relativamente novedosa. Sin duda se destaca del montón.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Wilhelmina el Mar Jul 05, 2011 1:18 pm

De lo mejor en terror de la década (y eso no es poco decir). La película arranca como un slasher, continúa como un film de fantasmas y culmina como una cinta gore y de torturas. Sin embargo todo el trasfondo religioso y filosófico del film trasciende a su esencia terrorífica y le da un plus adicional que lo convierte lisa y llanamente en un peliculón.

Genial tu crítica, Lyssa! Wink
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Lyssa el Mar Jul 05, 2011 1:52 pm

Gracias, Pocha! Smile
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por bobafett el Mar Jul 05, 2011 6:05 pm

Grandisima explicación y grandisimo aporte(como siempre),Lyss Wink
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Shivers el Mar Jul 05, 2011 8:30 pm

A mi me pareció que el tipo activaba unos tópicos para enmarcar y de alguna manera justificar la parte que iba a darle publicidad a la película.

Spoiler:
El encuentro con Dios del casi-muerto y la llegada al fin del camino del que busca un conocimiento y lo termina encontrando.

Este último le es particularmente útil porque le permite terminar la peli inmediatamente después de la tortura sin tener que profundizar en nada y sacándose de encima el primer tópico con toda la gracia.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Ryujy el Mar Jul 05, 2011 10:27 pm

Shiv, puse los Spoilers en tu mensaje.


Spoiler:
Yo creo que lo que hay en realidad es una extremización de la filosofía católica. La religión católica plantea una serie de reglas que sedimenta culpa sobre el individuo para poder ejercer su poder pastoral (Foucault) en función de obtener ese paraíso. Aquí la vida del pecador, entra en contacto directo con la divinidad sin necesidad de la muerte. Si las reglas son una represión de la naturaleza que impulsen a una vida austera y privada de los sentidos que aportan placer, entonces la única manera de acelerar el proceso ya no es abandonar el placer hedonista, sino entregar un alma a lo más lejano de eso; es decir, un sufrimiento infinito que irónicamente abra las puertas del bienestar eterno. Ying / Yang.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Shivers el Mar Jul 05, 2011 11:49 pm

¿Qué tiene de distinto a eso el victorsueirismo de llegar a dios a través de la casi-muerte? Es algo que aparece como tópico sin más. Llega tan rápido como vino casi sin aportar nada al relato más que un móvil o una justificación a la última parte del film. Lo terminan tirando a la basura con otro tópico que lo contrarresta.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Lyssa el Miér Jul 06, 2011 10:56 am

A ver si entiendo, hoy me levanté con las neuronas congeladas. Vos decís, Shivers, que todo el trafondo, el concepto de martirio y la experiencia mística final no tienen en realidad mucha importancia, están metidos a calzador o no son suficientemente fuertes para justificar o explicar las torturas sufridas o relacionar la primera parte con la segunda? A ver...:

Spoiler:
Yo creo que a muchos no les satisfizo el móvil de la secta porque se da tarde y no entienden su relación con la primera parte. Pero es que así está planteado, que sea tarde, personajes y espectadores nos enteramos a la misma vez de lo que está ocurriendo, de lo qué está escondido en el fondo. Todo se devela de a poco. Nos enteramos que esta secta desarrolló un método de tortura sistemático, desapasionado, mediante el cual inducir en otros la experiencia mística que vivían los mártires. Dentro de esto, es completamente lógico todo lo que ocurre, y la manera en que ocurre. Anna no es torturada por un grupo de sádicos comunes, tipo Hostel, que no tienen otro objetivo que eso mismo. Acá el maltrato solo es un medio, y por eso, repito, es tan desapasionado. Cumplen con la rutina del día y se van con sus familias. Son personas comunes, digamos. Eso se vio en la familia que Lucie mata. Antes de su llegada estaban desayunando todos juntos, discutiendo sobre educación, como cualquier otro grupo familiar. Luego de sus muertes Anna descubre lo que ocultaban en el sótano, y esto pasó a explicar enteramente lo que le había ocurrido a Lucie y por qué estaba loca. Lucie había sido víctima de ese experimento en sus comienzos, perdiendo la razón durante el proceso. Su caso fue un fracaso no solo porque se escapó, sino porque se volvió una víctima y no un mártir, es decir, no pudo soportar con entereza mental lo que le estaba ocurriendo, exteriorizando su sufrimiento en una alucinación que la ataca. Y acá el objetivo no es volverse permanente víctima del sufrimiento sino trascenderlo. La vieja esto se lo explica perfectamente a Anna, y luego de hacerlo se lo demuestra: el caso de Anna fue exitoso. Todo, entonces, tiene una explicación y ocurre de cierta manera por una causa. No es una película de torturas con un fondo trivial o flojo.

Bueno, será que a mí me gustó muchísimo porque me interesa el tema, pero es que hasta la manera en que está narrada fue un acierto. Primero todo indica que Lucie está más loca que una cabra

Spoiler:
y que atacó injustamente a una preciosa familia,

y después resulta que tenía razón, solo que no sabía el por qué. Y bueno, el “por qué” es lo que amanece justamente en el segundo tramo, junto con su “cómo”.
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por bobafett el Miér Jul 06, 2011 11:04 am

Eso mismo le da tanta fuerza y tensión a la primera parte

Spoiler:
no saber por nuestra parte si es una paranoia de Lucie o si de verdad esa familia,a la que mató a sangre fria y sin que le tiemble el pulso,es la que la atormentó y torturó de niña.Hasta que no sales de dudas,pasas un rato desconfiando de todo lo que estas viendo


Última edición por bobafett el Miér Jul 06, 2011 12:20 pm, editado 1 vez
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Ryujy el Miér Jul 06, 2011 11:31 am

De acuerdo con Lyssa. Además la estructura misma de la película es muy interesante, la forma de recuperar el pasado, y pasar del victimario a la víctima es brillante. Sueiro dice que estuvo muerto unos minutos, y de ahí devino la epifanía,
Spoiler:
aquí la visión llega a partir de la generación del dolor y la ruptura del alma, no de la muerte
; no digo que a Sueiro no habría que hacérselo XD, pero es conceptualmente distinto.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Odetta el Miér Jul 06, 2011 2:45 pm

A ver por partes, la que todo el mundo dice primera parte, no se me hizo pesada ni mucho menos porque es ágil pero me parecía más de lo mismo visto antes. Pero a partir de cuando encuentran...
Spoiler:
...a la chica aquella con eso en la cabeza, eso fue horrible, para mi empieza lo bueno.

Y eso de que el final sea metido para justificar algo que hemos visto antes varias veces...

Spoiler:
... por una vez que la justificación es buena. Querer saber que hay más allá de la vida es algo que nos preguntamos todos alguna vez, no creo que sea tan absurdo montar toda aquella red de tortura constante con varias personas para descubrirlo. Un final absurdo habría sido que fueran un grupo de zumbados sádicos como pasa siempre en este tipo de películas. Pero querer conocer que nos vamos a encontrar me pareció bueno, es más a la vieja también se lo pareció porque cuando la chica se lo dice se pega un tiro corriendo, está claro que lo que le dijo fue bueno.
avatar
Odetta


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Shivers el Jue Jul 07, 2011 2:31 am

No, si la peli la entendí. Más que nada por que te la explican. No queda mucho lugar a dudas.
Digo solamente que no aporta nada más que poner un marco decorativo a la tortura a através de un tópico. Por eso buscan la forma de deshacerse de eso inmediatamente después de que esta termina.

Estamos buscando un conocimiento por eso torturamos. Cuando lo encontramos por X motivo no queremos/no nos interesa darlo a conocer por eso terminamos la peli rapidito sin darle más vueltas a la cosa.

El condimento de la secta sirve de disparador para una sola cosa. Y esa cosa es la famosa tortura. Creo que queda demasiado vacío y se verifica que solo era una excusa.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Lyssa el Jue Jul 07, 2011 9:38 am

Bueno, son maneras entonces de entender la importancia de la explicación ofrecida a los hechos. Veo que a tí no te complació, Smile En mi caso creo que termina bastante coherente, permitiendo de hecho la continuidad de la institución, que pasa a ser más importante que el conocimiento.

En esta no coincidimos, Shivers, Smile A ver si con Bruiser nos entendemos mejor que ya la vi y me gustó. Estaba pensando que comentarla en Romero sería que quede perdida para siempre. ¿Queres hacer los honores abriéndole un post?

avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por bobafett el Jue Jul 07, 2011 9:57 am

Yo tambien creo que la pelicula esta cerrada con bastante coherencia...y no parecía facil que lo estubiera.
Por momentos temí que la grandeza de la pelicula quedara ´manchada´ por un final que no estubiera a la altura del resto.
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Lacrimas el Sáb Oct 15, 2011 7:44 am

Vista, al fin. Me parece una buena película: moralmente censurable y atrevida, lo que es muy de agradecer. Creo que la película es buena por su primera parte, en la que intenta justificar la violencia con un argumento sólido y sientes que la trama avanza. Luego se vuelve barata y reiterativa, aunque igualmente interesante para ver con qué pretexto justifican toda esa sangría. A mí me convence el desenlace, no esperaba una gran justificación porque por lo visto en el último tramo no podía tenerla.

avatar
Lacrimas


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Lyssa el Sáb Oct 15, 2011 10:12 am

Que sorpresa que te haya gustado, Lacrimas, creía que te ibas a fastidiar con la última parte, Smile

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por bobafett el Sáb Oct 15, 2011 2:55 pm

El cuerpo me pide verla otra vez.Sería la cuarta sino me equivoco.
Me alegro de que te haya gustado,Lacri Wink
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Wilhelmina el Sáb Oct 15, 2011 3:15 pm

Uno de los tantos méritos que tiene esta peli, que no son pocos, es la de pasar por diferentes subgéneros: slasher, fantasmas, torturas, drama...

__________________________________
"Do you believe in destiny? That even the powers of time can be altered for a single purpose? That the luckiest man who walks on this earth is the one who finds... true love?"
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Martyrs(2008)

Mensaje por A-positivo el Vie Feb 27, 2015 6:15 pm

Es una película completa, independientemente si eres seguidor del genero o no, creo que esta película no deja indiferente a nadie, el planteamiento inicial es brutal creo que fue un acierto de mi parte ver la película sin haber leído nada o ver de que trata (la vi en youtube).

Como dicen ustedes la película esta dividida dos actos, pues coincido con varios de ustedes al gustarles mucho mas la primera parte , sencillamente porque es mas terrorífico que se cometan ciertos actos sin explicación y también porque nos da que pensar si todo lo que vemos no sera causa de un desequilibrio mental de Lucie. Sin embargo la segunda parte no deja de ser interesante al darle algo de sentido a todo aquello que se vio inicialmente, sobresaliendo entre muchas películas del genero y por la cual sera muy recordada.

Ahora sobre lo que me ha dejado que pensar es el final , finalmente ¿que ocurrió ?  Pues me gusto que deje mucho lugar a la interpretación , yo pienso y creo que esto fue lo que paso,  

Spoiler:
El suicidio de Madame tiene que ver con una particular venganza de nuestra Martyr, y es que ella estaba al tanto del motivo de las torturas, y de todo lo que paso Lucie por lo que creo que por esa razón fue que se "entrego", al final siempre quedaran las dudas de que se le dijo a Madame en el oído pero pienso que le dijo que era un lugar mejor que este(incitándola a que la muerte es el mejor camino). Viendo la personalidad egoísta de Madame no me sorprende su suicidio, luego de su suicido creo que el resto de la secta la acompañaran , pues el motivo de las torturas era saber que hay en el otro mundo y creo que en si todos añoraban saber que era un lugar mucho mejor.
avatar
A-positivo


Volver arriba Ir abajo

Re: Martyrs (2008)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.