HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Duda sobre películas Slasher

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Sáb Feb 23, 2013 8:19 pm


No sé donde podría encajar mejor este hilo, si depende del grado de complejidad de la pregunta o de las respuestas, pero en cualquier caso voy a atreverme a encuadrarlo como "divagación teórica", porque se presta a divagar y a teorizar.

Etiquetar el cine a veces es complicado, sobretodo si hablamos de subgéneros y sus ramificaciones. Aún hay gente que no considera Alien de Terror sólo por su localización, ni qué decir tiene cuando la disquisición versa sobre mezclas de giallo, thriller, psycho-thriller, fumetto nero, slasher, splatter, torture porn, rape&revenge y demás.

Es relativamente fácil identificar el Slasher convencional, pero la cosa se tuerce con el mestizaje de elementos, ya que dependiendo del peso de estos en la balanza puede pasar de ser un "Slasher con X" a un "X con Slasher". Es más que una diferencia nominal, en este caso el orden de los factores sí altera el producto.

Al grano. Hay una serie de películas que no consigo enmarcar dentro del Slasher. ¿Cuales de ellas consideráis: a ) Slasher b ) Semi-Slasher y c ) Otra cosa?
Se admiten (y agradecen) divagaciones para refrendar la opinión.

  1. La Nuit des Traqées (Acoso en la noche, 1980)
  2. Al filo del terror (1992)
  3. Beyond Remedy (2009)
  4. Demencia 13 (1963)
  5. Doctor Sleep (2002)
  6. Buried Alive (Enterrados Vivos, 2007)
  7. Harpoon Reykjavik Whale Watching Massacre (2009)
  8. A long came a spider (La Hora de la Araña, 2001)
  9. La Monja (2005)
  10. Night of the Bloody Horror (La noche del terror sangriento,1969)
  11. Los crímenes de la Calle Morgue (varias)
  12. Cape Fear (El Cabo del Miedo, ambas versiones)
  13. Silent Night, Bloody Night (1974)
  14. The Barber (2001)
  15. Murder Elite (Asesinato de Elite, 1985)
  16. Nightmares (Asesino Inocente, 1980)
  17. Barba Azul (1972)
  18. Cat People (El Beso de las Pantera, 1982)
  19. Camp Blood (trilogia)
  20. Killer Nun (1978)
  21. How Awful About Allan (La Noche del Juglar, 1970)
  22. Demented (La Pesadilla Despierta, 1980)

avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Lyssa el Sáb Feb 23, 2013 9:26 pm

Para empezar está bien elegido el sitio ya que la cuestión es puramente teórica.

Nara, esto de los cruces de subgéneros da para embrollar a cualquiera. Nosotros que somos fanáticos de las listas nos lo cuestionamos todo el tiempo. Respecto a lo que propusiste, sí es cierto que el orden altera el producto, pero también es cierto que pese a eso muchas veces igual lo forzamos para hacerlo calzar en un lado u otro por cuestiones subjetivas.

Si tenemos en cuenta los elementos del slasher y del proto-slasher, como yo los entiendo, dentro de lo que vi en tu lista puedo hacer algunas aseveraciones. Esto también me recuerda que muchos slashers entran en conflicto con lo que podemos llamar cine de psicópatas, que no es lo mismo: Angst y 10 Rillington Place son prueba.

Demencia 13 (1963): para mí es una peli de psicópatas. Igual debería verla de vuelta para razonar si no puede ser un proto slasher.
La Monja (2005) Slasher sobrenatural
Los crímenes de la Calle Morgue (varias) Tal vez proto-slasher
Cape Fear (El Cabo del Miedo, ambas versiones) Psicópatas.

Te hago una pregunta: ¿estas buscando un patrón para establecer una clasificación definitiva o eres abierto a que tal vez muchos casos puedan tener patas en diferentes mesas?

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Sáb Feb 23, 2013 9:41 pm

Interesante tema Very Happy De las pelis que yo he visto, considero slashers o semi-slashers las siguientes:


-Demencia 13 (semi-slasher)
-Night of the Bloody Horror (semi-slasher)
-Silent Night, Bloody Night (slasher)
-Nightmares (slasher)
-Buried Alive (slasher)
-Demented (slasher/ rape&revenge)


No son slashers, a mi modo de ver:

-"La nuit des traqées" (un thriller)
-"Los crímenes de la calle Morgue" (terror animal o mad doctor, todas o casi todas)
-"El cabo del terror" y "El cabo del miedo" (psycho-thrillers)
-"The Barber" (psycho-thriller)
-"Murder Elite" (terror psicológico)
-"How Awful About Allan" (terror psicológico)
-"El beso de la pantera" (terror animal)
-"Barba Azul" (ésta es más difícil de etiquetar, pero no la veo como un slasher)
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Sáb Feb 23, 2013 10:01 pm

Sería prácticamente imposible hacer una clasificación definitiva, me conformo con distinguir el grado de "pureza" para un listado personal. La mayoría de estas películas no son Slasher puros, pero algunas comparten suficientes características para hermanarse.

Depende de cada espectador el identificar estos rasgos, los hay que orientan su criterio por instinto, experiencia, asociación, documentación e incluso sentimiento, por eso pido una opinión sobre estas películas, para obtener un enfoque más amplio.
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por bobafett el Dom Feb 24, 2013 6:42 am

Concuerdo bastante con la clasificacion que hizo Lokis sobre ciertos titulos que tengo muy frescos en la memoria.
Acoso en la noche es un thriller erotico-psicologico...vamos,que mezcla muchas cosas,incluso alguna escena suelta que encajaria de forma independiente dentro del slasher pero desde luego creo que el film no se puede encuadrar dentro del sub-genero.

El cabo del miedo es otro trhiller pisoclogico de psicopatas que tampoco podriamos incluir en la lista,como tampoco puede estar El beso de la pantera (terror animal como bien dijo Lokis).

La hora de la araña,como Seven o El colwccionista de huesos,son thrillers policiales que,evidentemente,contienen muertes sistematicas. Estas no las considero slasher como tales pero si entiendo que puedan generar ciertas dudas razonables.

Creo que hay una tendencia a fusionar varios generos en un solo film lo cual creo que puede contribuir a que lleguen propuestas mas interesantes y que se alejen de la plaga cada vez mas preocupante de remakes o secuelas inutiles.

Por ultimo decir que para mi Alien es terror con mayusculas.

P.d.:perdon por adelantado si hay ciertas faltas. Escribir desde el movil todavia se me hace muy complicado.
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Dom Feb 24, 2013 9:32 am

Yo creo que todos tenemos nuestro propio concepto sobre lo que es un slasher. Para algunos es una peli en la que un asesino se carga a un montón de adolescentes. Otros incluyen películas "más serias", e incluso hay gente que mete en el saco títulos que no llegan a mostrar muertes en pantalla. En tu lista hay un poco de todo.Yo veo slashers puros y genuinos, como "Asesino inocente" (Nightmares), y otras películas a las que nunca pondría esa etiqueta ("How Awful About Allan"). Mi criterio se basa en ciertos elementos y características que considero indispensables, pero también es verdad que la experiencia o el sentimiento pueden influir en los criterios.

Sobre lo que comenta bobafett, esa tendencia a fusionar es ahora quizás más acusada, pero yo creo que se la puede encontrar ya en varios títulos de los 70 y 80. Por ejemplo, "The Eyes of Laura Mars" (1978) ¿qué es? puede ser slasher, psychothriller, giallo y casi todo lo demás. A mi juicio es una fusión de subgéneros casi perfecta.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Dom Feb 24, 2013 10:51 am

Buen ejemplo de fusión Lokis, y en general coincido con tu opinión. "Nightmares" es un slasher puro, la metí en la lista como "condicionante", por así decirlo, para extrapolar criterios.

Con "Demented" me pasa un poco como con "Hell High" (1989), son Rape&Revenge, pero más volcadas en las recta final al slasher que otras como "La última casa a la izquierda" o "I spit in your grave".

"La Monja" y "Buried Alive" son slasher sobrenaturales, parece que en esto hay consenso, y también en cuanto a "El Beso de la Pantera" y "La nuit des traqées" (Acoso en la noche), que se alejan radicalmente del slasher, pese a las escenas mencionadas de la tijera.

Igual que con el Rape&Revenge también tengo dudas sobre el Terror Animal. Por ejemplo, considero slashers a "Link", "Monkey Shines" o "Grizzly Park", son de animales, pero no sé si por el enfoque del director o por lo humanizado de los animales, las separo de "Cujo", "Tiburón" o "Burning Bright", por poner tres ejemplos de animales cuyo modus operandi también se aproxima al de un asesino serial.

Y lo mismo con los thrillers policiacos, veo diferentes a "Seven", "Resurrection", "Jaque al Asesino" o "Postmortem", no son slasher, pero al estar tan incrustados en una atmósfera de terror, tener asesinos tan carismáticos y siniestros, mostrar asesinatos tan explícítos y grotescos, y buscar la tensión del espectador, los meto directamente en el género de Terror.

avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Lyssa el Dom Feb 24, 2013 11:29 am

En lo último sería lo mismo que El Silencio de los Corderos, que hay quienes la encajan por Lecter en terror.

Otra confusa como Laura Mars, mitad giallo mitad slasher, es Bahí de Sangre.

Hace un tiempo por acá se discutió si Chucky era slasher o pertenecía a muñecos infernales como Puppet Muster y tantas otras.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Dom Feb 24, 2013 12:57 pm

Es un problema muy común. ¿Por qué Chucky y no Puppet Master? ¿Por qué El Coleccionista de Amantes y no Cross? (siendo incluso de la misma saga), ¿O Buried Alive y no Mama? ¿O Chopping Mall y no Virus?

Ya que entramos en decisiones, supongo que estaría bien que cada uno definiese Slasher con su criterio. Por afinidad, yo me acojo a la que da Rubén Higueras en su libro "Slasher Films: Violencia Carnal":

"Una película slasher consiste en una sucesión sistemática de asesinatos de gran explicitud gráfica que una figura (usualmente humana, posea poderes sobrenaturales o no), con frecuencia enmascarada, lleva a cabo. Las víctimas más recurrentes son un grupo de jóvenes situados en contextos propios de su edad y alejados de figuras paternas o adultas".

Dentro de esto sumaría y restaría matices. El target no siempre es adolescente, no siempre hay una final girl, no siempre el asesino es humano, la trama no obedece por obligación a un whodonit, no siempre exige un bodycount elevado...

Vamos, no tienen porque cuadrar todas las características del slasher para ser un slasher, pero sí creo que deben engullir un buen número de ellas.
En el caso de Chucky, por ejemplo, el asesino y sus asesinatos absorben todo el protagonimo, por encima de sus víctimas y sus tramas personales, cosa que considero esencial en un slasher. Y aunque no es humano, su look es humanizado (y tiene origen en un asesino humano para más inri), creo que esto también es esencial, que de alguna forma, bien por rasgos fisiológicos, aptitud, motivaciones, modus operandi o caracterización, se asocie con el ser humano. La singularidad también ayuda a posicionarlo, en los slashers el asesino suele actuar en solitario, no en grupo, salvo en los American Gothic o que luzcan el mismo aspecto (Scream, Demons never die, F).

Con esto, ¿cómo consideráis al Zuni de las dos Trilogy of Terror?
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Lyssa el Dom Feb 24, 2013 1:52 pm

Me parece una muy buena definición, y acertados también los matices que señalaste. Estas cosas hay que tomarlas más como una serie de características que por lo general se presentan en este subgénero, aunque con variaciones.

Un aspecto que para mi diferencia al slasher del cine de sicópatas es que en el primero, por lo general, no existe una profundización en la psicología del killer fuera de presentar motivaciones por venganza o locura, pero todo muy superficialmente. Como ejemplos que ilustran este opuesto al slasher tenemos El Coleccionista, 10 Rillington Place, El Estrangulador de Boston, Retrato de un Asesino, Angst, varias del montón de películas sobre sicópatas reales que existen, thrillers policiales, etc.. Repito, no planteo esto como una regla, porque Frayed o la propia Leslie Vernon muestran bastante de psicología o personalidad. En la duda puede ser que más que la cantidad de elementos que se presenten en cierto tipo de cine, la importancia de uno solo sea lo que determine.

Respecto a tu pregunta última, Nara, no las vi, Embarassed

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Dom Feb 24, 2013 3:57 pm

La definición de Higueras es bastante atinada, pero también es cierto que hay películas que no cumpliendo alguna o varias de esas normas pueden ser slasher. El criterio que yo sigo es más o menos el siguiente:

A) Uno o varios asesinos

B) Que muestre al menos dos muertes ante la cámara. No es necesario que sean muy explicitas, gráficas o sangrientas, pero tampoco deben ser elípticas.

C) Que la película siempre esté enfocada hacía el terror o el thriller, incluso si tiene un tono de comedia.

D) Que tenga ciertas dosis de suspense (acecho a las víctimas, sustos, situaciones de peligro, etc)

La última regla (D) puede ser prescindible, pero si se cumple tiene más garantías.

Todo lo demás: víctimas adolescentes, final girl, whodonit, armas blancas (aunque con este tema antes era más purista) no son imprescindibles.

Lógicamente, a pesar de seguir estas u otras reglas siempre podemos tropezar con un título "especial" que puede ser (o estar cerca del) slasher sin seguir una o varias de ellas. Incluso a la inversa, aunque es más difícil, podemos encontrar una peli que cumpla todas o casi todas estas características y nos cueste etiquetarla de slasher. Tampoco se puede decir que sea una "ciencia" exacta. Es ante todo una forma de clasificarlas y diferenciarlas de otros subgéneros.

Las películas de muñecos o, en general, las que tienen asesinos sobrenaturales siempre me ha costado más verlas como slashers. Sigo creyendo que no son slashers puros, sin embargo, en el momento en que los iconos del género Jason y Myers (Freddy siempre lo fue) dejaron de ser seres reales para convertirse en personajes fantásticos, esta postura parece perder todo sentido.
En cuanto a las cintas de amenaza o terror animal, es cierto que hay un diferencia importante entre títulos como "Link", "Atracción diabólica" o "Una fría noche de muerte" (animales astutos que utilizan su inteligencia como si fueran psicópatas) y las clásicas cintas de animales que se mueven por puro instinto ("Grizzly", "Alas en la noche", etc), pero ni siquiera a las del primer grupo puedo verlas como slashers. En el momento en que hay animales de por medio alejo a esas películas mentalmente del slasher.
Incluso antes tenía dificultades para encuadrar como slashers las películas de estranguladores, pero, como ocurre con los asesinos sobrenaturales, con el tiempo he ido flexibilizando mi postura y aceptándolas como tales, si bien no como slashers puros.

Lo del muñeco Zuni es distinto. La primera película entiendo que pueda verse como un slasher o semi-slasher (aunque para mi no lo es) pero no por su última historia, sino por alguna de las otras (la primera especialmente). La segunda película es distinta. En ella, y a diferencia de la original, la historia del muñeco es la única que puede verse como (semi) slasher bajo mi punto de vista (aunque personalmente tampoco la pondría esa etiqueta) Sobre todo porque en ella hay alguna que otra muerte (algo que no pasaba en la de 1975).

"Seven", "Jaque al asesino" y "Postmortem" (no he visto "Resurrection") también las puedo meter en el género de terror sin problemas, pero ninguna de ellas me parece slasher.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por bobafett el Dom Feb 24, 2013 6:40 pm

Lokis,sin duda tendrias que darle una oportunidad a Resurreccion. Tiene mucha influencia de Seven y a pesar de su desatinado final es un film muy recomendable en mi opinion.

Bahia de sangre la vi con la idea de ver un giallo y cual fue mi sopresa al encontrarme con 50mnutos de puro y duro slasher. Cierto es que el film da un giro en la ultima media hora pero es que lo visto hasta entonces no da motivo de duda.

Que dificil resulta ponerle etiquetas a tantos y tantos titulos...
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Dom Feb 24, 2013 8:40 pm

@bobafett escribió:Lokis,sin duda tendrias que darle una oportunidad a Resurreccion. Tiene mucha influencia de Seven y a pesar de su desatinado final es un film muy recomendable en mi opinion.


Me la apunto entonces. Aunque tengo tantas por ver...
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Dom Feb 24, 2013 9:47 pm

A mi Bahía de Sangre me sigue flipando. No sé si considerarla una bazofia o una genialidad, depende de la interpretación que le dé más que de su calidad, y es una interpretación que varía cada vez que la veo.
Si la tomo como un slasher me parece desastrosa, un Cluedo absurdo cogido con pinzas que desemboca en el ridículo más esperpéntico. Sin embargo en la última revisión quedé fascinado; si juntas pistas, detalles y sutilezas puedes encontrarte una cinta de EcoTerror brillante, elegante y muy inteligente. Desde esta perspectiva no hay muchos asesinos, sólo uno, la propia isla, que utiliza a sus insidiosos ocupantes como marionetas para exterminarse entre ellos, un mecanismo de defensa para librarse de una invasión de "insectos" que suponen una amenaza para la naturaleza. Me encanta la analogía visual que hace entre humanos e insectos en los asesinatos, ensartados como las cucarachas del entomólogo, y la moraleja final de los niños eliminando a los adultos, antes de correr a jugar al bosque.

Desde aquí otro apoyo a Resurrection, la versión friki de Seven, con muchas secuencias para el recuerdo y toque casposo muy de agradecer en este tipo de thrillers seriotes.

Edito: Hay películas cuya identidad se define o muta por sus secuelas, el caso de Puppet Master es uno de ellos, cualquier posibilidad de considerarse Slasher se pierde con sus secuelas. A veces pasa a la inversa, SAW podría ser un thriller policiaco en solitario, pero sus secuelas la convierten en un slasher.
Así pues, ¿qué opináis de Wishmaster? La primera es un slasher, la segunda más menos también, pero las 2 siguientes desvirtúan un poco la etiqueta, no? ¿Dónde encajaríais al Djinn?
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Lun Feb 25, 2013 11:03 am

De esa saga yo no he visto nada Embarassed
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por bobafett el Lun Feb 25, 2013 12:29 pm

Yo vi la primera y me parecio que bebia mucho en cierto modo de Pesadilla en Elm Street...pero sin provocar una pizca de terror. Serie B sin gracia,en mi opinion.
No se si la consideraria slasher aunque es cierto que reune mas de una caracteristica,lo cual demuestra de nuevo lo dificil de la colocacion de etiquetas...
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Wilhelmina el Lun Feb 25, 2013 12:36 pm

Para mi las de Wishmasters entran en terror sobrenatural, no sé si en slaser propiamente dicho.

__________________________________
"Do you believe in destiny? That even the powers of time can be altered for a single purpose? That the luckiest man who walks on this earth is the one who finds... true love?"
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Lun Feb 25, 2013 1:43 pm

Es sobrenatural, efectivamente, pero como dice Boba, en el mismo saco de Pesadilla en Elm Street. Me remito también a lo que dijo hace varios posts Lokis, el ser sobrenatural empezó a ser aceptado dentro del Slasher en el momento en que sus iconos más populares fueron (o se convirtieron en) seres sobrenaturales: Jason, Freddy, Chucky, Myers, Maniac Cop, Ben Willis, Candyman, el Creeper... El ansia de estirar sagas al infinito ha hecho insostenibles las tretas guionísticas para seguir resucitando a sus villanos una y otra vez.

El Djinn de Wishmaster juega en la misma liga que Freddy, Killjoy, Mary Lou, Funny Man, Leprechaun o el reciente Stitches, villanos que escenifican sus asesinatos mágicamente en forma de teatrillos granguiñolescos personalizados para cada víctima, a menudo con un fondo de humor negro, moraleja, ironía o sarcasmo.
Sin embargo Wishmaster 3 y 4 se va por las ramas, no acentúan el tono slasher como las mencionadas.
Es un poco como el caso de IT. Tiene un asesino icónico, asesinatos sistemáticos, momentos de acecho y muertes explícitas, pero yo al menos no la veo como un slasher, no si por el nombre propio que absorbe la historia, o porque el protagonismo recae más sobre los niños/adultos y sus vidas.
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Lyssa el Mar Feb 26, 2013 7:10 pm

Esto de la clasificiación del slasher, sobre todo entre gente como nosotros, siempre va a traer cola de discusión porque nos vamos poniendo puntillosos. Por ejemplo, Mina y yo consideramos La Noche del Espantapájaros como un slasher sobrenatural pero a Lokis le cuesta verlo de esa manera.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Wilhelmina el Mar Feb 26, 2013 7:17 pm

Es el subgénero dentro del subgénero. Muy buen post!

__________________________________
"Do you believe in destiny? That even the powers of time can be altered for a single purpose? That the luckiest man who walks on this earth is the one who finds... true love?"
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Gavin el Miér Feb 27, 2013 1:11 pm

Sinceramente, a mi cuando el personaje es sobrenatural o no es humano, me cuesta horrores clasificar una cinta como slasher. Como bien dicen, se puede etiquetar bajo "Terror Sobrenatural" o incluso como "Slasher Sobrenatural".

Primero habría que saber lo que entiende cada uno como slasher y sobretodo como señalaban antes, lo puntillosos que seamos con el tema.

Para mi el caso de "Wishmaster", una saga que me agrada bastante pese a sus defectos, no es un slasher. Puedo clasificarla como terror sobrenatural, como serie-b pero más que terror la relegaría a cine fantástico con toques de terror porque seamos sinceros, miedo no da. Las muertes de la película son bastante improbables en al vida real y además cada uno muere por los deseos que pronuncia, muy original pero como bodycount típico de slasher pues como que no.

Si "Wishmaster" se clasificara como slasher entonces tendríamos que poner en la saca otros films como "Warlock 2: Apocalipsis Final" donde el brujo en esta ocasión hace practicamente lo mismo que el Djinn o Freddy tras la etapa de los guerreros del sueño. La secuela de "Warlock" pues... ¿Sería un slasher?

Hablando de genios malvados, me viene a la mente la ochentera "The Lamp", también conocida como "The Outing". Esta película va de lo mismo que "Wishmaster" pero me parece que contiene muchos más elementos de slasher (refiriéndome a como se suceden las muertes) que la propia saga originada por Kurtzman. Si se me apura, la tercera parte de la saga "Devil's Stone" es mucho más slasher que la primera parte. No entiendo porqué queda fuera entonces. Es un asesinato tras otro y al contrario que la primera, los escenarios no son universos irreales, todo sucede en el campus de una universidad.

Hablaría largo y tendido sobre el tema pero me tengo que marchar. Para mi "La Noche del espantapájaros" si sería un slasher y la saga "Puppet Master" también hasta cierto punto. La saga "Chid's Play" sería lo mismo pero llegados a "Bride of Chucky" ya no lo veo con tanta claridad.

Saludos y muy buen post para divagar sobre el tema!!! Smile
avatar
Gavin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Miér Feb 27, 2013 8:00 pm

@Gavin escribió:Sinceramente, a mi cuando el personaje es sobrenatural o no es humano, me cuesta horrores clasificar una cinta como slasher. Como bien dicen, se puede etiquetar bajo "Terror Sobrenatural" o incluso como "Slasher Sobrenatural".
Slasher sobrenatural, coincido, pero Slasher a fin de cuentas. Nunca he considero Sobrenatural un género o un subgénero, de hacerlo atajaríamos clasificando todo el Terror en 2 únicas categorías: Realista y Sobrenatural, pero sería igual que no hacerlo.
Hay demasiados iconos sobrenaturales en el Slasher como para distanciarlos por ello, empezando por Freddy y Jason.
Que los asesinatos sean más o menos probables en la vida real tampoco creo que pueda definir un Slasher, género que precisamente suele destacar por lo exagerado y grotesco de las muertes, que se lo pregunten a Hatchet.

@Gavin escribió:Para mi el caso de "Wishmaster" no es un slasher. Más que terror la relegaría a cine fantástico con toques de terror porque seamos sinceros, miedo no da.
Hombre, se puede debatir sobre si Wishmaster es slasher o no, pero sobre si es de Terror o no... ya me parece cogido con pinzas. Kurtzman quiso dirigir una película de Terror, y Craven producirla y presentarla, otra cosa es que de miedo, a algunos se lo dará y a otros no, pero eso ya depende de cada espectador. Dar miedo nunca ha sido un rasgo del cine de Terror, pretenderlo sí. A mi miedo no me da ninguna película de Terror, pero no por eso dejan de ser de Terror. (Igual que casi ninguna comedia me hace gracia y siguen siendo comedias).

@Gavin escribió:Si "Wishmaster" se clasificara como slasher entonces tendríamos que poner en la saca otros films como "Warlock 2: Apocalipsis Final" donde el brujo en esta ocasión hace practicamente lo mismo que el Djinn o Freddy tras la etapa de los guerreros del sueño. La secuela de "Warlock" pues... ¿Sería un slasher?
Curiosamente en varias webs temáticas etiquetan a Warlock como Slasher, a mi no me lo parecen, pero no estoy seguro por lo mismo que argumentas.
"The Lamp" la vi hace relativamente poco, pensando que era Slasher, y tampoco me lo pareció, aunque de nuevo figure en muchas webs como tal.
El tema de los genios es peliagudo, si son Slasher o no depende en gran parte de si matan a las víctimas con sus propias manos. Acabo de ver "Home Sick", la de Wingard (que cada vez me cae mejor), y es de esto mismo, una especie de "genio" que mata a la gente que le piden, aunque lo que hace es convocar a un tipo enmascarado con gabardina y guantes que aparece en cualquier sitio y se los carga a cuchillazos o por la fuerza. En este caso es más Slasher que Wishmaster supongo, aunque no deja de ser un mero matiz.
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Gavin el Miér Feb 27, 2013 9:53 pm

Lo que quise decir en el punto de "Wishmaster" sobre que la relegaría más a cine fantástico con toques de terror (punto importante, dije terror fantástico al principio también y serie-b) es por como está enfocada toda la película y los universos irreales que representan como el interior de la piedra o los momentos finales en la fiesta con los soldados y criaturas varias pero eso ya va con la percepción de cada uno supongo.

La realidad de las muertes es el mismo tema, no es lo mismo que un personaje sobrenatural como un zombie con un hacha (por decir algo) vaya matando a la gente de forma más o menos exagerada y otra que lo traslade a otro universo y vaya matando a la gente de forma creativa como sería el caso de Freddy a partir de la tercera película que toma parte también de elementos muy fantásticos aunque sea terror. Con irrealidad en las muertes me refería a eso que ahí no me expliqué demasiado bien tal vez y aún no sé si he conseguido expresar lo que quise decir.

Por lo que veo el abánico de slasher es más amplio que el concepto que yo tenía en un principio si se cataloga a "Warlock" y demás como slashers. Yo igualmente no lo ubico de esa manera pero bueno...

Lo que se puede englobar en el subgénero slasher por lo que se comenta es lo siguiente, cualquier película con muertes una tras otra, con un asesino que puede ser sobrenatural o no y que da igual que asesine en la vida real, en un sueño o en otra dimensión. Dicho esto dudo todavía más y lanzo otra pregunta...

¿Entraría entonces la saga "Phantasma" dentro del subgénero? ¿Que sería en este caso "El Hombre Alto"? ¿Sus esferas asesinas entran como killers del subgénero?

Ahí lo dejo...

avatar
Gavin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Ryujy el Miér Feb 27, 2013 11:12 pm

Creo que he cambiado radicalmente mi manera de ver el asunto, alguna vez creí que los parámetros y los principios podrían llegar a servir para algo más que llenar una etiqueta de un boss. Hoy creo que no, creo que todo lo que vemos lo clasificamos de manera intuitiva, y ni hablar de cuando nos ponemos a analizar películas que desestructuren un poco, normalmente las más interesantes.

Ir caso por caso es interesante, pero mientras no tengamos una serie de puntos a compartir seguirá siendo utópico creer que podremos clasificar siquiera un género tan pedestre como el slasher. Veamos algunos de los principios dejados por aquí que creo bastante recurrentes en la ambición de una definición:

A) Uno o varios asesinos

B) Que muestre al menos dos muertes ante la cámara. No es necesario que sean muy explicitas, gráficas o sangrientas, pero tampoco deben ser elípticas.

C) Que la película siempre esté enfocada hacía el terror o el thriller, incluso si tiene un tono de comedia.

D) Que tenga ciertas dosis de suspense (acecho a las víctimas, sustos, situaciones de peligro, etc)

Con esta clasificación, hasta Alien puede ser un slasher. La saga Wishmaster también, ¿y Seven? ¿por qué no? ¿Saw? Ni hablar. El problema es que lo que entendemos como reglas son apenas tendencias, y la deconstrucción del género es tan simple como complejo sería encontrar argumentos concretos para al menos cerrar parcialmente el tema.



__________________________________
Para morir nacimos
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por bobafett el Jue Feb 28, 2013 5:49 am

Fijaros que este año ya tubimos problemas en los premios para decidir si algunos tiulos eran terror o no lo eran...
Ponerse de acuerdo con todas estas etiquetas es complicado pero buen debate esta quedando!!
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.