HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Duda sobre películas Slasher

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Gavin el Jue Feb 28, 2013 9:19 am

@Ryujy escribió:

A) Uno o varios asesinos

B) Que muestre al menos dos muertes ante la cámara. No es necesario que sean muy explicitas, gráficas o sangrientas, pero tampoco deben ser elípticas.

C) Que la película siempre esté enfocada hacía el terror o el thriller, incluso si tiene un tono de comedia.

D) Que tenga ciertas dosis de suspense (acecho a las víctimas, sustos, situaciones de peligro, etc)


En estos puntos estoy totalmente de acuerdo.
avatar
Gavin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Ryujy el Jue Feb 28, 2013 10:11 am

Con un asesino o varios, que se muestren al menos 2 muertes en cámara, que sea de terror y que tenga suspense ¿Pero no son todas las películas de terror así?

__________________________________
Para morir nacimos
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Gavin el Jue Feb 28, 2013 10:31 am

@Ryujy escribió:Con un asesino o varios, que se muestren al menos 2 muertes en cámara, que sea de terror y que tenga suspense ¿Pero no son todas las películas de terror así?

Pues para mi no pero a partir de ahí es cuando podemos empezar a desgranar un poco que separa el slasher de otras temáticas o subgéneros. Que conste que lo que yo he dicho hasta ahora es puramente opinión personal. Sinceramente no me gusta poner demasiadas etiquetas al cine y a las cosas en general pero si hay que ponerlas creo que hay que tener unos parámetros fijos y no mezclar churras con merinas.

Yo creía tener claro lo que era (más o menos) un slasher con sus variantes pero entre este post y alguna otra cosa que he leído recientemente por ahí estoy algo distorsionado hace unos días!!! XD

Respecto a los puntos:

Que tenga un asesino o varios: No todas las películas de terror tienen asesinos. En un slasher tiene que haberlo por narices.

Que se muestres al menos dos muertes en cámara: Seguro que me vas a pedir ejemplos pero hay películas de terror en las que no muere nadie o las muertes tienes que imaginarlas prácticamente.

Que la película esté enfocada al thriller o al terror: Aquí es donde podemos marcar más al slasher en mi opinión. Cuando hay una criatura irreal provocando muertes y situaciones fantásticas para mi no es un slasher. Puede tener elementos del subgénero pero pasaría a tener otra etiqueta primaria para mi gusto y criterio, cada uno tiene el suyo y me parece algo totalmente normal.

Que tenga dosis de suspense y situaciones: Bueno, este sería el único punto que si tienen todas.

No sé si sacarás algo en claro con lo que digo Ryujy, tal vez con otros comentarios y puntos de vista, mis dudas al respecto al subgénero vayan tomado forma porque ahora mismo todo me parece un slasher!!! XDDD

avatar
Gavin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Ryujy el Jue Feb 28, 2013 10:46 am

Yo creo que todo es muy debatible, sobre todo el asunto mortuorio. Abrí un post para no correr demasiado la cuestión, honrame dándote una vuelta por allí Very Happy

__________________________________
Para morir nacimos
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por evilash el Jue Feb 28, 2013 12:11 pm

Yo creo que aunque el asesino en cuestión sea de naturaleza sobrenatural, eso no supone un obstaculo para que una peli se pueda considerar un slasher.

Creo que el slasher como subgénero obedece más a otras reglas.

-Grupo reducido de personajes.
-Misterio en torno al autor de las muertes (a veces no tiene porque cumplirse esta).
-Muertes creativas/sangrientas, a menudo con un arma blanca/punzante.

Y ahora no se me ocurre que otras reglas mencionar...jajaja
avatar
evilash


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Jue Feb 28, 2013 1:45 pm

Valga de curiosidad, juraría haber leído alguna entrevista a Ridley Scott que decía que había rodado Alien como un Slasher espacial. No suena descabellado.

Estirar innecesariamente el significado de las cosas es un error. Cuando hablamos de asesinatos nos referimos a homicidios. En cualquier película de terror con fantasmas, demonios, animales, vegetales o cosas inanimadas hay muertes, y por lo general los enemigos asesinan a las personas, pero no estamos hablando de ese tipo de asesinatos, sino de muertes causadas de una persona a otra con alevosía o premeditación. Podemos matizar detalles dentro de esta definición, pero sin salir por la tangente.

Slasher es cine de terror con asesinos, pero no todo el cine de terror con asesinos es Slasher. Creo que además de las mencionadas, que copio y pego aquí, suelen darse otras:

  • Uno o varios asesinos
  • Dos muertes en cámara mínimo. No es necesario que sean muy explicitas, gráficas o sangrientas, pero tampoco deben ser elípticas.
  • Enfoque de terror o thriller, incluso en tono de comedia.
  • Dosis de suspense (stalking, sustos, situaciones de peligro, etc)
  • Grupo reducido de personajes.
  • Whodonit, al menos en las primeras partes, en secuelas es inevitable conocer la identidad.
  • Final girl, la antagonista del asesino personifica un conjunto de virtudes éticas, morales y generalmente intelectuales en relación al resto de secundarios. Incluso en las modernas, con el rollo de romper las reglas, sigue predominando esta figura
  • La venganza es el leitmotiv predominante
  • Look del asesino deshumanizado, predomina el disfraz, la malformación genética y las cicatrices llamativas, cuando no rasgos físicos estrafalarios o sombras calculadas.
  • Fuerza extraordinaria, don de la ubiquidad, resistencia a morir. Aún con tono realista, los asesinos muestran aptitudes sobrenaturales mientras protejan su identidad y/o anonimato.
  • Predilección por las armas blancas o la fuerza bruta
  • Estructura de guión reiterativa, argumentos clónicos, se apoyan en un bucle de escenas, aspectos, clichés y conceptos ya expuestos en la propia película y en otras del subgénero.
  • Discurso sancionador y moralizante
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Shivers el Jue Feb 28, 2013 2:30 pm

Alien sin dudas tiene bastante de slasher. Ocurre que, a pesar de estar enfocada en el terror, lo que la vuelve mas interesante que la media es lo que le debe a 2001 (la inteligencia artificial haciendo de las suyas en el espacio). Por lo demás tiene un argumento bastante sencillito. En la ultima revisión que le di no me pareció ver esa obra maestra de la que yo mismo he hablado algunas veces.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Shivers el Jue Feb 28, 2013 5:17 pm

Y hablando un poco más en general...

No vi demasiadas pero diría que son simplemente películas de asesinos pintorescos en el que el bodycount se roba todo el protagonismo por encima de cualquier otro valor. Cuando era chico y alguien veía alguna nueva de Scream lo primero que te comentaba era cuantas muertes había contabilizado.
Cuando digo asesino no digo cualquier cosa que mate cualquier cosa sino a humanos que matan a otros humanos. Un poco en la sintonía del terror moderno de “humanizar” el factor que causa miedo. Desde luego el aspecto pintoresco viene a introducir o compensar la dimensión sobrenatural que predomina en casi todo el terror y sin la cual es casi imposible que se logre inquietar al espectador.
Luego con la reproducción hasta el infinito del subgénero se da la posibilidad de que el factor sobrenatural termine cobrando casi el mismo protagonismo que en cualquier otro subgénero. Incluso es un tanto paradójico que un film completamente fantástico como Pesadilla en Elm Streer termine siendo la peli más popular del slasher. Pienso que si uno se pone muy exigente con las reglas, el subgénero pierde automáticamente a su máxima estrella (Freddy).
En fin, para mi slasher son las películas en que humanos caracterizados de maneras anticonvencionales dejando entrever a partir de eso un alto grado de enajenación se dedican a matar mecánicamente a otros humanos sin profundizar la trama en más nada.
En este último sentido a Black Christmas no le falta absolutamente nada para ser un slasher prototípico teniendo en cuenta que la voz y la vista del asesino lo caracterizan sobradamente bajo las reglas del subgenero.
Desde luego prefiero mil veces una peli que tome lo más básico del slasher y le agregue elementos muchos más interesantes antes que un slasher puro.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Lyssa el Jue Feb 28, 2013 7:39 pm

Abrazado aún a que Black Christmas es un slasher, Shivers, Razz ¡Es broma!

Sobre la cuestión sobrenatural y la discusión de si calza o no como slasher, hoy justo vi uno de 1990, Death Spa creo que se llamaba, conocida también como Witch Bitch. Está en la lista de concursantes en nuestro jueguito de mejores slashers de los 90. Una vez visto no pude catalogarlo como tal. Es tanto el peso de lo sobrenatural, aún en las muertes (y con esto quiero decir que ocurren por intervención "mágica" y no directa) que es imposible llevarlo a un slasher. Me hizo pensar en que no hay contacto físico casi entre el asesino y la víctima, y si no ocurre ese vínculo pues quedamos en nada.

Ya sabía yo que nos íbamos a poner puntillosos....

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Jue Feb 28, 2013 8:56 pm

Como ha comentado Narachamus, slasher es cine de terror con asesinos, pero NO todo el cine de terror con asesinos es slasher. Y como apuntala muy bien Shivers, asesino no significa cualquier cosa (monstruos, alienígenas, etc) que mate cualquier cosa, sino humanos matando a otros humanos. Cuando en el primer punto de mis reglas personales (y subjetivas) digo que tiene que haber uno o varios asesinos me refiero a personas, a humanos, al menos en principio; luego ya sabemos en lo que pueden convertirse los killers que triunfan y crean sagas.

Todas las características que enumera Narachamus son muy representativas y, aunque es imposible que ciertos slashers las cumplan todas, cuantas más se den en la película en cuestión más garantía tendrá de serlo.

¿Alguien duda de que "Black Christmas" sea slasher?
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Lyssa el Vie Mar 01, 2013 8:58 am

Era para molestar a Shivers, Wink Pero siempre tendí a considerar a Black Christmas como un proto slasher.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Vie Mar 01, 2013 9:27 am

Entiendo Smile
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Ryujy el Vie Mar 01, 2013 3:42 pm

Lokis el hecho de que las sagas evolucionen o involucionen o lo que sea no les roba el género, en todo caso afectará su calidad (otro concepto imposible). Creo que abría que hablar de humanoide más que de humano (y ver qué significa eso) porque sino una saga tan emblemática como Viernes 13 dejaría de ser slasher a partir de la sexta parte (y Pesadilla no sería slasher nunca) y no creo que sea así. De otra forma estaríamos aproximando el slasher al realismo estrictamente y sería un error sin dudas. Bajo esta prerrogativa, y pensando que el primer Alien tiene forma humanoide no sería descabellado coincidir con el señor Scott (en una ironía que refuerza lo imposible de esta clasificación).

Como bien afirmás, el hecho de que los slasher puedan no cumplir las reglas de Narachamus (aunque sean unas pocas) termina aproximando la clasificación al reino de lo meramente intuitivo, por eso insisto en que intentar clasificar termina resultando cosa de cada uno.

__________________________________
Para morir nacimos
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Shivers el Vie Mar 01, 2013 10:45 pm

Creo que la clave está en:
A) No ver al slasher como un genero en que no participa lo sobrenatural y en su lugar advertir que esto se presenta de manera velada en las características de sus asesinos. A lo sobrenatural inicialmente se le niega la puerta grande pero se lo hace entrar por la ventana a partir de “psicologías” e identidades inhumanas.
B) Luego intentar dilucidar que pelis son esencialmente slashers agregando una dimensión fantástica mucho más liberada (Pesadilla, Child's play, secuelas rarillas) y cuales van directamente por otro carril y comparten marginalmente alguna cosa con el slasher (Wishmaster, El demonio del desierto, Candyman, Alien y un largo etc.). A lo mejor me equivoco pero no creo que se tan difícil en general. Diría que todo lo que sea de demonios va casi de manera directa fuera del subgénero independientemente de que pueda tener cosas en común con el mismo.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Sáb Mar 02, 2013 9:22 am

Casi hasta podría sugerirse que el componente fantástico es necesario para el Slasher. Hasta los años 70 predominaban las peliculas de terror con asesinos reales o realistas, en psychothrillers y giallos, se añadió a partir de los 80 el subgénero Slasher para acoger al creciente estilo de películas cuyos asesinos se alejaban del realismo, tanto por su apariencia como por sus acciones, que está claro que desafían numerosas leyes de la física.

Tiendo a creer que el Slasher es al Psychothriller lo que el Spaghetti Western al Western. Una revisión de las bases con inyecciones de fantasía, épica y romanticismo, basada en la exageración de las situaciones y potenciando el carisma de sus "antihéroes".
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Ryujy el Sáb Mar 02, 2013 11:17 am

El pasaje de Ben Willis de pescador a fantasma es bastante elocuente con respecto a ese fenómeno diacrónico jeje

__________________________________
Para morir nacimos
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Sáb Mar 02, 2013 11:56 am

Pero Ryujy, ahí radica el problema. Cuando aceptamos que el slasher puede ser sobrenatural estamos abriendo la posibilidad de que casi cualquier película pueda serlo. Y tampoco se trata de eso. "Alien" no puede ser nunca slasher. Otra cosa es que tenga elementos, similitudes en el acecho a las víctimas o en algunas muertes, etc. Pero no hay que olvidar que, para empezar, es un film de ciencia ficción, sí, mezclado con terror, pero sin dejar nunca de pertenecer a su propio género. Cuando una película está "oficialmente" encuadrada en otra categoría, en otro tipo de cine ¿por qué buscarle tres pies al gato?. ¿Acaso el subgénero slasher es tan importante como para anular a los demás? ¿tiene una primacía que permite que toda película con muertes, una final girl o cualquier constante propia del subgénero pueda incluirse siempre en él antes que en otro género?. Yo desde luego no lo veo así.
Ese comentario de Scott no se le cree ni él. Como si con ello no se le pudiera recordar lo que copia "Alien" de otras películas.
"Seven" que yo recuerde ahora, no muestra ninguno de los asesinatos en pantalla. Es un psychotriller en toda regla.
Hay otros subgéneros dentro del terror. Puede haber películas dudosas, difíciles de etiquetar y que den para debatir, pero cuando un título no tiene esos problemas y fácilmente -esto es, no por opiniones o gustos personales- se le puede incluir en X categoría (ciencia ficción, psychothriller, giallo, etc) el debate me parece un tanto estéril.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por narachamus el Sáb Mar 02, 2013 12:43 pm

Como decía Tedbundy es Facebook, no es tan complicado de identificar el Slasher si nos ceñimos al subgénero puro, es tan concreto en su características y tan abundante en catálogo que se hace muy obvio. La duda, como dice Lokis, surge en los híbridos, qué pesa más en la mezcla.

Sobre Alien, tampoco creo que sea un Slasher, pero la considero Terror con scifi, no Scifi con terror, porque creo que el tono de Alien se inclina hacia el Terror usando de background el futuro y el espacio. Toda la promo de la película estuvo basada en generar miedo, supongo que por ahí irían los tiros. Si en vez de eso lo contextualizan en el pasado y el salvaje oeste, o en el presente y una ciudad, el resultado sería el mismo o muy parecido. En este caso la localización me parece accesoria, igual que dentro del Slasher hay sub-subgéneros matizados por la localización, como los Backwoods Slasher.
avatar
narachamus


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Ryujy el Sáb Mar 02, 2013 2:17 pm

Pero es que es obvio que Alien no es un slasher (suponiendo que dicha clasificación sea pertienente), sólo indicaba eso como hipérbole de la imposibilidad de rotular el género, ni siquiera en una vertiente tan pedestre como el slasher. Efectivamente, si Alien puede ser encuadrada como slasher todas las películas de terror pueden serlo, es justamente lo que creo.
Pienso que determinar el género de esa película es igualmente estéril, es evidente que integra la ciencia ficción con el terror, pero ¿qué necesidad hay de encasillar? ¿cuál es la bondad de segregar con el género? Las clasificaciones tienden a apagar la particularidad de cada obra y limitarla a un montón de principios que la estrechan.
Alien, es Alien, y nada más, todas sus virtudes confluyen a partir de la individualidad única de su composición. Tratar de cercar su espíritu es más asfixiante y atosigante que cuando el mismo xenoforme acecha a Ripley en el módulo de escape.

__________________________________
Para morir nacimos
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por lokis el Sáb Mar 02, 2013 3:38 pm

Es evidente que cualquier etiqueta, por certera que sea, no beneficia nunca a una película. Pero en el cine en general, y mucho más dentro del género de terror, siempre habrá esa tendencia a diferenciar, clasificar y codificar toda clase de productos. Es casi una necesidad para muchos aficionados.
"Alien" es una película con virtudes y defectos, como cualquier otra. El hecho de ser muy conocida la predispone más a ser examinada, etiquetada y clasificada.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre películas Slasher

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.