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¿Propiedad?

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¿Propiedad?

Mensaje por Ryujy el Jue Jun 20, 2013 12:40 pm

Después de muchísimo tiempo desempolvamos esta sección para un tema que suele ser motivo de duda más de una vez. Sabemos que una película es una integración de trabajo que implica a muchas personas, con diversas funciones. Cada uno de los integrantes de ese todo aporta desde un lugar diferente: rostros, música, lugares, producción etc. Naturalmente me refiero a cuando la obra se integra entre gente de distinta nacionalidad, en caso de que lo hagas ¿Qué tenés en cuenta para pensar la nacionalidad de una película? ¿Sólo el que aporta el dinero o hay algo más?

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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Lyssa el Jue Jun 20, 2013 4:41 pm

La regla es que quienes ponen la plata determinan la nacionalidad. O así yo lo tengo entendido. Hasta pueden haber coproducciones, entonces si la plata vino de Francia y España, además de Argentina, la película tendrá esas nacionalidades.

Si estoy diciendo una burrada me avisan.

Ahora, también cuando un director tiene un fuerte carácter o estilo ligado a su país de origen, por más que trabaje fuera se puede decir que tiene el estilo del cine de su país. Pero esto es más informalmente. O se producen mezclas. Por ejemplo, hace poco pasó con Stoker que la dirigió Park Chan-wook y pese a que notoriamente es una película de su estilo y con impronta oriental, se nota que está hecha para un público yankee, entonces no llega a ser lo mismo que si la hubiera hecho en Corea.

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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por jacktorrance el Jue Jun 20, 2013 5:12 pm

La propiedad intelectual está en peligro de extinción...Bueno esto sólo era una tontería. Yo creo, al igual que Lyssa, que quien pone la pasta es quien manda (como no podía ser de otra manera). A veces, notables directores o guionistas tienen que ver impotentemente cómo muchos productores manipulan sus historias para hacerlas más rentables. Así de simple, si quieres cobrar por tu guión o tu dirección has de seguir las reglas del juego, y entre ellas está el modificar parcial o completamente una idea original. Y si no te gusta, pues te  financias tú tu película. A no ser que seas un Spielberg, Scott, Scorsese, Fincher, Gibson, Shyamalan, etc...
Creo que me fui del tema. Sorry:oops:
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Ryujy el Jue Jun 20, 2013 5:39 pm

Es que por eso no quería apuntar al dueño de la película, sino a la nacionalidad de la misma. Parece una tontería pero puestos a pensar un poco no lo es tanto.
La producción y el dinero aportan la identidad legal de una película, ¿pero por qué su procedencia (práctica/real, no legal) debería estar ligada a quién deposite el dinero? Digamos, ¿por qué acudimos al financiador para justificar el lugar propio de una película?

El conflicto empieza cuando sucede lo que apuntan, coproducciones, donde hay conflictos de intereses entre los que ponen los $ y el estilo propio de quién las hace. Por ejemplo: Los hermanos Webstein viajan a Japón y le pagan a Hideo Nakata para que haga una verdadera secuela de Ringu (no la bosta de Sadako 3D). La misma es elaborada con el estilo minimalista Kaidan, con actores japoneses, en Japón, con cada una de las características vernáculas propias del país oriental, ¿estamos ante una película tan norteamericana como Rápido y Furioso VI?

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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Draculia el Jue Jun 20, 2013 10:24 pm

Para "designar" la nacionalidad de una pelicula solo tengo en  cuenta 3 cosas muy importantes

1-El director
2-El idioma en que esta hablada
3-Pais en donde fue filmada (escenarios)

La nacionalidad de los actores tambien juega un papel importante, porque de alguna manera son la imagen de la cinta

Pero yo creo que esto depende mas del director y su interes por querer hacer ver (mostrar) su pelicula como de su pais de origen, sin importar donde este filmada o de donde provenga la pasta

Por ejemplo Guillermo del Toro, desde mi punto de vista solo Cronos se ve como una cinta Mexicana, de ahi para adelante, parece que se olvido del sentimiento/ orgullo Mexicano, ya que BLADE II, MIMIC, HELLBOY son mas americanas que el  cheeseburger. Lo mismo sucede con"The Devil's Backbone" y "Pan's Labyrinth" que son mas espanolas que cualquier Hernandez Garcia. Todas son peliculas del Toro, pero no son mexicanas

Tambien quiero hacer hincapie en el aspecto del idioma:
Aveces los directores por querer llegar al mercado mas competitivo (america) arruinan la integridad de sus peliculas, sacrificando el idioma original,  haciendo los dialogos completamente en ingles (en algunos de los casos, hasta mal hablado)y eso a sucedido con varias cintas sudamericanas
La integridad de una pelicula se pierde en su totalidad  cuando la hablan en el idioma que no corresponde a su procedencia
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Draculia el Jue Jun 20, 2013 10:30 pm

@Ryujy escribió:Por ejemplo: Los hermanos Webstein viajan a Japón y le pagan a Hideo Nakata para que haga una verdadera secuela de Ringu (no la bosta de Sadako 3D). La misma es elaborada con el estilo minimalista Kaidan, con actores japoneses, en Japón, con cada una de las características vernáculas propias del país oriental, ¿estamos ante una película tan norteamericana como Rápido y Furioso VI?

Y por supuesto si esta hablada en japones...yo la veria como un producto japones 100%, 
Si a lo que mensionas Ryujy; misma produccion, mismo director, mismo territorio, pero diferentes actores y hablada en ingles, te podria decir que estamos ante una pelicula gringa
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Draculia el Jue Jun 20, 2013 10:31 pm

@Draculia escribió:Y por supuesto si esta hablada en japones...yo la veria como un producto japones 100%, 
Si a lo que mensionas Ryujy; misma produccion, mismo director, mismo territorio, pero diferentes actores y hablada en ingles, te podria decir que estamos ante una pelicula gringa
@Ryujy escribió:Por ejemplo: Los hermanos Webstein viajan a Japón y le pagan a Hideo Nakata para que haga una verdadera secuela de Ringu (no la bosta de Sadako 3D). La misma es elaborada con el estilo minimalista Kaidan, con actores japoneses, en Japón, con cada una de las características vernáculas propias del país oriental, ¿estamos ante una película tan norteamericana como Rápido y Furioso VI?
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Draculia el Jue Jun 20, 2013 10:36 pm

Disculpen, este nuevo editor de mensajes me esta volviendo loco Mad
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Gavin el Vie Jun 21, 2013 5:28 am

Draculia, creo que hay algún tipo de fallo al citar. No creo que sea cosa del editor.

En cuanto al tema pues no queda mucho más por discutir y las cosas son así. La nacionalidad se impone por quién asume los riesgos de la producción y punto final. Ahí ya se perfilan los repartos, si se imprime la lengua inglesa como estandarte para llegar a un público más amplio y no hay mucho que añadir que no se haya dicho ya.

Si el tema fuese la propiedad intelectual y no la nacionalidad si que se podría generar un debate de los largos!!! XDDD
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Lyssa el Vie Jun 21, 2013 10:45 am

@Draculia escribió:Disculpen, este nuevo editor de mensajes me esta volviendo loco Mad

Draculia, si cuando vas a citar te aparece raro, se soluciona apretando el último botón abajo a la derecha "Oscilar el modo de edición". Deja las cosas como eran antes.

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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Ryujy el Vie Jun 21, 2013 11:44 am

Yo estoy bastante cercano a Draculia, Del Toro es un muy buen ejemplo de cómo una cinta puede variar su nacionalidad acorde a factores más allá de la chequera.
Gavin, ¿por qué te parece que la nacionalidad debe atribuirse al aspecto de producción y sus riesgos?

¿Qué les parece por ejemplo el caso de Los Otros?

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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por bobafett el Vie Jun 21, 2013 1:21 pm

Colocar la etiqueta de propiedad es muy dificil en ocasiones.
Estoy de acuerdo en que generalmente quien aporta la finanzación,aporta la nacionalidad...si bien habeis nombrado varios casos que demuestran que esta medida no es fiable al 100x100.

Sin leeros ya me habían venido a la cabeza dos títulos que habeis citado:El laberinto del fauno y la más reciente Stoker.

La mezcla de culturas y estilos hace que cada vez sea más complicado etiquetar una película y,en mi opinión,a veces no me resulta tan importante la nacionalidad de una película. Me parece más interesante que, dentro de esa mezcla ,el resultado final sea interesante.
A pesar de las restricciones en algunos aspectos de un film como Stoker,queda claro que el sello asiático beneficia mucho a esta película americana.
Otras veces esa mezcla no es satisfactoria,y ahora cito una película ajena al género:Brother. Aquí Kitano se ve algo descolocado y no termina de adpatarse a la producción americana.
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Gavin el Vie Jun 21, 2013 3:15 pm

La nacionalidad va ligada al dinero piense lo que piense yo, sobretodo si hablamos de grandes producciones. El ejemplo de "Los Otros" es un buen ejemplo de ello ya que la mencionas, dinerito por aquí, dinerito por allá y voilá... Una co-producción!!! XDDD
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Ryujy el Vie Jun 21, 2013 9:51 pm

Hay películas que directamente no pueden franquear ciertas barreras culturales. Por ejemplo, ver películas asiáticas dobladas (en el idioma que sea) es un asco.

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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Draculia el Sáb Jun 22, 2013 5:24 pm

@Lyssa escribió:
@Draculia escribió:Disculpen, este nuevo editor de mensajes me esta volviendo loco Mad

Draculia, si cuando vas a citar te aparece raro, se soluciona apretando el último botón abajo a la derecha "Oscilar el modo de edición". Deja las cosas como eran antes.
Gracias Lyss Very Happy
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Draculia el Sáb Jun 22, 2013 5:27 pm

@Ryujy escribió: Por ejemplo, ver películas asiáticas dobladas (en el idioma que sea) es un asco.
Mas de acuerdo no puedo estar contigo Ryujy, es un insulto ver peliculas asiaticas dobladas, y no solo las asiaticas, para mi esta "regla" va para todas las peliculas. Como siempre digo "No hay nada como ver las peliculas que en su leguaje original"
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Re: ¿Propiedad?

Mensaje por Ryujy el Sáb Dic 07, 2013 4:57 pm

Vamos a otro caso, la estupenda Frágiles de Jaume Balagueró...¿qué aspecto cultural/nacional tiene este film?

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