HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mejores posteadores
Lyssa (10923)
 
bobafett (7397)
 
Wilhelmina (4087)
 
Darkneo (3825)
 
Shivers (2764)
 
Gavin (2667)
 
lokis (2125)
 
Ryujy (1441)
 
jacktorrance (1215)
 
Draculia (940)
 


El Legado Tenebroso (The Cat and the Canary, 1927)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Legado Tenebroso (The Cat and the Canary, 1927)

Mensaje por Lyssa el Jue Ene 30, 2014 12:06 pm

Título original:  The Cat and the Canary
Año:  1927
País: Estados Unidos
Director:  Paul Leni
Guión:  Robert F. Hill, Alfred A. Cohn (Obra: John Willard)
Música:  Película muda
Fotografía:  Gilbert Warrenton (B&W)
Reparto:  Laura La Plante, Creighton Hale, Forrest Stanley, Tully Marshall, Gertrude Astor, Flora Finch, Arthur Edmund Carewe, Martha Mattox, George Siegmann, Lucien Littlefield.

Sinopsis:  Los parientes del viejo rico Cyrus West están esperando su muerte para heredar. Pero el viejo Cyrus estipula que su voluntad deberá ser leída 20 años después de su muerte. Durante el día designado, sus expectantes herederos llegan a su mansión. La voluntad es leída y resulta que la única heredera es Annabelle West, siempre y cuando ella demuestre que está cuerda. Si no fuese así, el dinero y algunos diamantes irían a parar a otra persona, cuyo nombre está en un sobre sellado. El señor Crosby, abogado del viejo Cyrus, desaparece antes de poder revelar a Annabelle el nombre que contiene el sobre sellado... (FILMAFFINITY)




Mezcla de comedia, terror e intriga, fue la adaptación de una obra de teatro de Broadway homónima, de las muchas que se adaptaron en aquellos años. El director elegido fue el expresionista alemán Paul Leni (The Man Who Laughs), que parió una película con una estética expresionista “lavada”, más accesible al público americano. Fue el primer éxito de género para la Universal y tuvo gran influencia en el terror gótico posterior y en el de “casas encantadas”, aunque no fue el primero de este último tipo en filmarse. Hay escenas, tomas, trucos,  iluminación y fotografía que pueden reconocerse en películas posteriores como la Drácula (1931) de Browning o The Old Dark House (1932) de Whale. Además tiene un tipo de intriga que gustaba mucho en la época, del estilo que escribiera Agatha Christie en Diez Negritos 12 años después. Justo hace poco vi uno de los primeros filmes de Ginger Rogers, The Thirteenth Guest (1932), muy del estilo: grupo de personas, generalmente familiares, encerradas en una vieja casona van siendo asesinadas por una misteriosa presencia cuyo origen se desconoce si es sobrenatural. La gracia era jugar con esa duda y explicarlo todo al final.

Más allá de las lógicas virtudes artísticas que posee, así como su legado, no puedo con este nivel de comedia / terror. Estoy en un proyecto de hacer una genealogía del cine de casas encantadas, y es brutal cómo se lo unió con la comedia durante las primeras décadas del cine. No es que lo desconociera, pero no sabía la magnitud de tal unión y los pobres resultados. Hoy día nos quejamos pero antes fue peor. No digo ni en joda que todo este cine sea una basura, The Cat and the Canary no es el caso ni tampoco The Thirteenth Guest; ni todas tenían humor -ejemplo son las otras dos aquí mencionadas anteriormente-, pero madre mía encontrarse con productos como Ghost on the Loose (1943) que ni siquiera tenían aspectos artísticos que los salvaran para la posteridad. Es cierto que este tipo de producciones costaban dos cobres y se producían en serie, no se le puede pedir peras al olmo, agradezcamos entonces que ya no se filmen tanto. Igual el problema es que el tipo de humor que se manejaba en aquellas décadas ya no causa tanta gracia ahora, problema que también encuentro en varios musicales de los años 30.

Pero retomemos aspectos positivos. Mención muy honorable para Laura La Plante, gran figura del cine mudo, y para el curioso disfraz del killer con dientes de jabalí.

Comparar las siguiente escenas (y del tipo hay muchas en la película) con Boris Karloff en The Old Dark House:






__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: El Legado Tenebroso (The Cat and the Canary, 1927)

Mensaje por lokis el Sáb Feb 01, 2014 6:00 pm

Yo confieso que no recuerdo casi nada de esta peli, ya que la vi de niño.

Lyssa, seguramente te guste mucho más la versión de 1978. En esa, los elementos de humor son muy escasos y prima más el misterio y el suspense.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.