HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Pasillos de Sangre (Corridors of Blood, 1958)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pasillos de Sangre (Corridors of Blood, 1958)

Mensaje por Lyssa el Dom Feb 09, 2014 7:37 pm

Título original:  Corridors of Blood
Año:  1958
País:  Reino Unido
Director:  Robert Day
Guión:  Jean Scott Rogers (Historia: Jean Scott Rogers)
Música:  Buxton Orr
Fotografía:  Geoffrey Faithfull (B&W)
Reparto:  Boris Karloff, Betta St. John, Christopher Lee, Finlay Currie, Adrienne Corri, Francis De Wolff, Francis Matthews, Frank Pettingell, Basil Dignam, Marian Spencer, Carl Bernard, John Gabriel, Nigel Green, Yvonne Romain, Howard Lang, Julian D'Albie, Roddy Hughes, Robert Raglan, Charles Lloyd Pack, Bernard Archard, Frank Sieman.

Sinopsis: En el siglo XIX, un doctor obsesionado con ponerle fin a la ecuación bisturí = dolor, se lanzará en la búsqueda de la anestesia que permita hacer cirugías sin sufrimiento. El experimento se volverá peligroso lo que pondrá en peligro el apoyo de familiares y colegas.




Leyendo sobre los asesinatos Burke y Hare di con esta película, que no es una adaptación del caso propiamente dicha como si lo fueron The Body Snatcher (1945), The Flesh and the Fiends (1960) y The Doctor and the Devils (1985). Digamos que se ambienta en mismo lugar y época, principios del s XIX en Gran Bretaña, con el mismo telón de fondo, una ciudad tugurizada y enferma, y una medicina atascada en una moral e ignoracia que no ayuda en nada a la salud de la gente. Allí, en un sórdido hostal, los dueños van aniquilando clientes para vender luego sus cadáveres a uno de los médicos del Hospital donde trabaja nuestro protagonista; pero es una historia secundaria que toma importancia solo al final. Pasemos entonces a la historia central.

El Dr. Thomas Bolton (Boris Karloff) es el cirujano más eficiente de la ciudad, pero vive preocupado por el dolor y las secuelas derivadas de las operaciones. Se propone conseguir una forma de anestesia que termine con ello. Sus colegas creen que fracazará, y está bueno cómo la película relaciona la indiferencia de estos sujetos al dolor ajeno con la falta total de interés en el orígen de los cadáveres que llegan a la morgue para estudios anatómicos.


Pero la principal traba del Dr. Bolton será que los experimentos con gases (láudano y opio) lo vuelven adicto a las drogas, mermando sus facultades y haciéndolo vulnerable a personas sin escrúpulos que explotarán su condición. Casi que un alegato contra los estupefcientes, y muy bien hecho, justamente lo bueno del film es explotar todo ese drama del investigador como conejillo de Indias hasta quedar hecho una piltrafa.


De terror más bien poco, pero si bastante angustia con lo horrorosas que eran las cirugías en aquella época, la medicina en general era un espanto. Hoy día funciona mejor como drama, con un estupendo Karloff que lleva a su atormentado personaje por toda una gama de estados mentales, algo en lo que es ducho, algún día se tendrá que escribir un artículo sobre Karloff y su carrera de medicina en el cine. Justamente en The Man with Nine Lives (1940) hacía de doctor interesado en algo parecido a la anestesia, la criogenia, con el fin de poner en suspenso a sus pacientes hasta poder curarlos. Tiene más papeles de doctores en su haber que monstruos.

Escenografía, fotografía y dirección similares a The Body Snatcher y The Flesh and the Fiends, sin llegar a lo sublime de la primera. Igual joyita. Plus el villano de Christopher Lee, que aporta lo suyo.


__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Pasillos de Sangre (Corridors of Blood, 1958)

Mensaje por lokis el Lun Feb 10, 2014 2:28 pm

Me gustó mucho cuando la vi porque no me esperaba nada especial, algo que siempre es preferible a llevar altas expectativas, y tampoco era una película que tuviese mucho nombre. Pero no cabe duda de que estamos ante una pequeña gema de horror gótico, que como bien apunta Lyssa, bebe mucho del famoso caso de los "resucitadores" de Edimburgo.
Tanto la historia como el guión me parecen notables y aunque es verdad que los elementos de terror, que también los tiene (los asesinatos, la ambientación gótica, ese hostal inquietante y, sobre todo, la figura siniestra de Resurrection Joe) quedan algo eclipsados por el personaje del doctor Bolton y sus desventuras -o por el propio trasfondo moral y social de la historia- no por ello pierden su importancia ni su efectividad. Simplemente se mueven en otro nivel, ya que la escritura da más relevancia a los aspectos dramáticos y éticos de la historia.
Hay que destacar la interpretaciones de todo el plantel, pero con mención especial para Boris Karloff, que está a su altura, o lo que es lo mismo, inmejorable. Fantásticos también Francis de Wolf ("Las dos caras del Dr. Jekyll") y Adrienne Corri ("Vampire Circus") y muy especialmente el gran Christopher Lee que hace completamente suyo el personaje del psicópata Resurrection Joe.
La dirección artística y la ambientación son igualmente esplendidas, y la realización de Robert Day ("La iniciación de Sarah") bastante solvente. De este mismo director recomiendo otra pequeña y desconocida joyita llamada "Grip of the Strangler", también protagonizada por Karloff.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.