HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por Lyssa el Miér Sep 10, 2014 7:57 pm

Título original:  Invasion of the Body Snatchers
Año:  1956
País:  Estados Unidos
Director:  Don Siegel
Guión:  Daniel Mainwaring (Relatos: Jack Finney)
Música:  Carmen Dragon
Fotografía:  Ellsworth J. Fredericks (B&W)
Reparto:  Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah.

Sinopsis: Un clásico del cine de invasiones extraterrestres, que ha sido objeto de varios remakes a lo largo de la historia. Un doctor (Kevin McCarthy) descubre unas especies de repollos extraterrestres que comienzan a duplicar a la gente mientras esta duerme.
(Cinefania.com)



Este fin de semana volví a ver esta obra maestra de la serie B y del género, y una vez más me maravillé ante la excelencia de su factura y narrativa. La miré en condiciones ideales: a oscuras y tomando whisky.

La historia creo que ya la conocen todos, si no vieron esta seguro vieron algunos de sus remakes. Empieza con el Dr. Miles J. Bennell contando un alucinado relato a los agentes del FBI, y la película justamente constituye ese relato. El doctor regresa de un viaje a su pueblo, se reencuentra con una antigua novia ahora divorciada al igual que él, reviven el romance, pero algo extraño altera la tranquilidad del lugar. A su consultorio llegan casos donde sus pacientes aseguran que sus parientes no son sus parientes. Lucen iguales, hablan igual, tienen los mismos recuerdos, pero juran que no son ellos. Pensando que se trata de un raro caso de histeria colectiva pronto se da cuenta de su error cuando un vecino le muestra una criatura antropomorfa que yace en su casa. Más tarde encuentran unas vainas gigantes que contienen a estos extraterrestres que van duplicando a los pobladores, el único requisito es que ellos se duerman.




La historia es sencilla, en una primera lectura, pero muy impactante. En la época se entendió como una representación de las luchas políticas contra el comunismo, siendo los comunistas estos aliens que vienen a contaminar la cultura americana anulando las individualidades. Había mucha paranoia en ese momento, estaba lleno de delatores y existió tremenda persecución política. A la inversa, también podría ser una crítica a la caza de brujas desatada. Pero volviendo al filme, la lectura superficial ya es entretenida per se.


Don Siegel fue un gran director. En este filme mostró un gran talento para crear escenas desesperantes, una atmósfera de paranoia angustiante donde el propio espectador termina agotado emocionalmente junto con los protagonistas, que según transcurre la trama irán encontrando que ya no tienen a nadie en quien confiar, hasta que todo el pueblo literalmente se les viene encima. De infarto el ritmo que consigue con esos dos corriendo por la mina abandonada, extenuados y medio dormidos. La fotografía un verdadero espectáculo.

Me dan ganas de ponerla entre mis 10 películas preferidas de terror.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por lokis el Jue Sep 11, 2014 12:29 pm

Obra maestra del género y una de las grandes películas de su época. La vi por la tele siendo niño y en aquel momento me asustó un montón. El tema de las vainas y de los dobles me parecía espeluznante...   Vista de adulto no produce ningún miedo, pero sigue siendo una cinta inquietante y perturbadora en grado sumo. La música y la fotografía en blanco y negro crean un ambiente incierto, como de amenaza latente. Genial dirección de Siegel, intensa y vital, donde el ritmo y la tensión están manejados con mano maestra y el espectador no puede evitar dejarse llevar por donde quiere el director en cada momento. El trasfondo "político" de la historia contiene una crítica al comunismo en toda regla. En esos años de plena guerra fría era algo muy común en las producciones de género (fantástico y ciencia ficción sobre todo). Destacar también la inolvidable interpretación que se marca Kevin McCarthy, totalmente virulenta, alucinada y siempre verosímil. Un film sobresaliente.

PD  El remake de 1978 dirigido por Philip Kaufman es igualmente brillante. No tiene la carga política de la original, pero está casi a su misma altura.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por zombidromo el Jue Sep 11, 2014 12:50 pm

Esta cinta esta en mi libro de mis 100 peliculas de terror favoritas:

La invasión de los usurpadores de cuerpos es la clásica película de ciencia ficción pero de clase B, con rimbombante música, teatrales e inofensivas actuaciones (ni una sola maldición) y con efectos algo chafas que disfraza muy bien el blanco y negro de la fotografía, es emocionante e intrigante al mismo tiempo, se pone bueno cuando se desarrolla el clímax y los héroes se dan de zapes con los malos, ya sean extraterrestres, hombres lobos o vampiros, en el caso de México, serían los luchadores profesionales, comediantes o hasta rancheros quienes tomarían el rol de defensores de la humanidad. Pero esta cinta es de esas películas que uno adora ver de niño junto a los padres en el cine o un sábado por la mañana en la televisión. Solo que si uno ve Invasión de los usurpadores de cuerpos mas atentamente descubriremos que esta mejor hecha, mejor actuada y con mejor manufactura en el guión que muchas producciones similares de ciencia ficción. Pero sobretodo es mas terrorífico de lo que parece.


Como dije dentro de sus elementos de cine B y guión de ciencia ficción se encuentra uno de los mejores filmes que haya visto nunca, el director Don Siegel pudo crear una película muy emocionante pero muy humana, cargada de sentimientos como amor, amistad y temor, al mismo tiempo en su estructura formal y por ser ciencia ficción el filme, pareciera, crea un paralelo entre la doctrina comunista y el control sobre la población de los extraterrestres, para atacar dicha política que tan poco le convenía a Estados Unidos que se popularizara en el mundo, pero siendo el cineasta tan inteligente que es (y aunque los creadores lo niegan y por la cual yo me inclino) Siegel crea un comentario crítico mas bien hacia la paranoia que reinaba hacia la “amenaza comunista“ creada por políticos y su cacería por miembros del partido comunista dentro de Estados Unidos, actividad que termino con la vida y el prestigio de miles de personas en los años cincuenta, entre ellas personas del medio artístico y cinematográfico, solo para el beneficio de unos pocos, que buscaban mejores y mas jugosas posiciones en el gobierno. Siegel crea un paralelo entre los Aliens y los estadounidenses acusados de comunismo, los cuales eran vistos con intolerancia y fiereza, si podemos llegar a acusar a nuestros amigos y compatriotas de traición, ¿Porque no hacer una comparación de esa situación con extraterrestres que tienen la forma de nuestros conocidos? Solo que estos si buscan desplazar a la humanidad.

Los creadores clamaban que solo es un Thriller con elementos de ciencia ficción, si, pero que de alguna manera refleja de manera única la situación de esos días. Este filme junto con Doctor Insólito de Kubrick comenta sobre lo ridículo e idiota que se ve la gente (la otra parte) reaccionando con miedo y prejuicio ante miembros de una cultura o política diferente a la de ellos, y por la cual están dispuestos a ir muy lejos, la intolerancia y la paranoia idiota en su mas patética expresión.

El filme se hizo en poco mas de un mes y tuvo éxito de inmediato por parte de público y critica, que ahora la enarbola como una de las mejores películas jamás hechas, existió un final distinto al que se ve junto con otros cambios que se comentan en el DVD de edición especial, espero algún día poder tenerlo conmigo, este es un filme que nunca me aburro de ver, de lo mejor del cine.

El remake de Phillip Kauffman también me gusto mucho, por sobretodo el final, y las actuaciones como con esta son lo mas sobresaliente, el otro remake de Abel Ferrara, se me hizo un poco similar a los extraterrestres: frio y calculador, que no le da mucho tiempo a las actuaciones desarrollarse o alcanzar empatía, pero no esta mal, pero el mas reciente con Nicole Kidman no la he visto ni en tráiler, la verdad no se porque no me llama la atención.
avatar
zombidromo


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por Lyssa el Jue Sep 11, 2014 1:07 pm

Buenísimas críticas, muchachos!! Me dieron tremendas ganas de ver de nuevo la del 78. Y creo que hay como dos remakes más entre la de los 70 y la de Kidman.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por bobafett el Jue Sep 11, 2014 1:24 pm

Yo estoy como lokis. De niño la ví y me impacto muchísimo. La tengo en muy alta estima. Todo lo contrario que el film del 78,el cual detesto.
Hace mucho que le tengo puesta la cruz,como a mi amigo N.Cage,y no creo que se la pueda quitar jamás.
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por lokis el Jue Sep 11, 2014 1:34 pm

¿Por qué esa animadversión hacía la peli de 1978, bobafett?   Shocked
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por Shivers el Jue Sep 11, 2014 2:00 pm

Más que una crítica al comunismo será en todo caso un ejercicio de paranoia con miras al enemigo que no viene siendo lo mismo. Es una película estupenda igualmente. De los mejores exponentes de la mezcla ciencia ficción - terror y tremendamente influyente en mi opinión.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por lokis el Jue Sep 11, 2014 3:31 pm

Shivers, eso depende del punto de vista. Pero en aquella época, enemigo y comunismo eran una misma cosa.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por Shivers el Jue Sep 11, 2014 3:47 pm

Si a eso me refiero. Es una paranoia en función del enemigo, lo de crítica me parece que le queda muy grande. Es de las típicas metáforas alocadas de la época que terminan hablando más de la enajenación yanqui que del comunismo.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por lokis el Jue Sep 11, 2014 4:32 pm

Te entiendo. De acuerdo en que la palabra "crítica" no es la más adecuada (alegoría o metáfora, loca o no, es más acertada). Pero creo que todos se hacen una idea a lo que me refería.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por bobafett el Vie Sep 12, 2014 3:53 am

Lokis,aveces me pasa que veo una pelicula y en ese momento me parece horrible y le cuelgo el cartel de "pelicula que no quiero volver en la vida" . Esta es una de ellas,como el remake de The wicker man de mi amigo Cage.
No se,son sensaciones algo radicales que me dejan algunos films,sobre todo con peliculas vistas hace años. Eran tiempos donde encumbrar una pelicula no me costaba mucho ,pero tampoco me costaba tirar otras por tierra.
Asi de raro soy...
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por lokis el Vie Sep 12, 2014 8:41 am

Creo que algo parecido nos pasa a todos. Si la primera impresión que nos llevamos con una peli es terrible, es muy difícil que cambiemos de opinión y, sobre todo, que le demos una segunda oportunidad. Aunque algunas lo merezcan.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por kikekaos el Vie Sep 12, 2014 6:05 pm

La novela "El día de los trífidos" fue publicada en 1951 y "La invasión de los ladrones de cuerpos" fue publicada en 1955.
¿Que opinais de sus parecidos?
Esta claro que la inglesa es mas serie B, pero que casualidades, en cuanto a argumentos se refiere jiji
avatar
kikekaos


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por Lyssa el Vie Sep 12, 2014 7:46 pm

No conocía esa novela, me la bajo.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por lokis el Vie Sep 12, 2014 8:09 pm

No he leído las novelas, pero en cuanto a las películas no hay color. "La semilla del espacio" (The Day of the Triffids) es una peli entretenida, pero de ahí no pasa.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por kikekaos el Sáb Sep 13, 2014 3:26 am

Esta claro que no hay color. La invasion de los ladrones de cuerpos, es de las mejores peliculas de terror y ciencia ficcion de la historia. Pero me refiero a que su argumento, es muy similar al de la otra pelicula. Que en el caso de las novelas, la citada es posterior y quizas, su historia, esta mas pulida y no llega a ser tan serie b, como en El dia de lis trifidos. Pero vamos, que son solo especulaciones mias.
avatar
kikekaos


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por lokis el Sáb Sep 13, 2014 8:46 am

Está claro que en la premisa inicial son muy similares. No es extraño pensar que la primera sirviera de inspiración a la otra. La diferencia es que la de los trífidos se queda en una "simple" invasión vegetal, y la otra va mucho más allá.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.