HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Reconocidos aterradores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reconocidos aterradores

Mensaje por Ryujy el Dom Jun 12, 2011 1:25 pm

Tal vez sea una de las marcas de nuestro mundillo que sus paredes son bastante gruesas. Si preguntamos a alguien de la calle ¿qué te pareció la última película de Takashi Miike?, posiblemente su expresión marque tanta extrañeza como si le preguntáramos qué opina del sub género slasher.

Y es que la connotación under que posee todo lo vinculado a lo horroroso recubre al Terror con un manto que impide que la sociedad acceda a muchos de sus íconos, elementos, y demás. Lo permitido, y lo considerado "normal"; reglamentan qué es lo posible de mirar, y qué vale la pena dejar a las sombras del mainstream; arrasadora corriente dominante.

No obstante, la genialidad incontrovertiblede algunos puntos del género, ha llegado a lugares tan preponderantes, o al menos trascendentes, que han logrado despedazar ese límite (esa especie de campo A.T.) que encierra al género en su burbuja de contornos reducidos.

Me refiero a que si uno pregunta por el slasher, nadie sabe de qué estamos hablando, pero si pregunta por, por ejemplo "El exorcista", automáticamente todos se sienten en su mundo; ya que a pesar de ser de Terror, es un ícono que el resto de la sociedad comparte igualmente.

¿Qué elementos de nuestro pequeño universo son compartidos por el resto del universo?
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Darkneo el Dom Jun 12, 2011 1:37 pm

Es la pregunta del millón de dolares y muy recurrente en mi caso al ser un total fanático del genero oriental en donde la gente no conoce mas que los remakes americanos o bien los trabajos originales de donde provienen dichos remakes y en en la mayoría de los casos ni siquiera se molestan en ver la película, pero saben que existen.

El crecimiento del genero en la ultima década en relación a la diversidad de países contrasta esta situación, quizás para mejor a futuro por que la maquina de dinero americano esta mas deficiente que nunca y la propia tecnología ofrece la facilidad de disfrutar trabajos provenientes de países que ni sabíamos que estaban en el mapa.

Desde un punto de vista culturar (el campo AT como menciona ryu) corresponde al asunto comercial y el condicionamiento de los cinefilos pasivos empeñados en solo ver lo que esta en una cartelera de cine.
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Lyssa el Dom Jun 12, 2011 2:47 pm

Yo creo que Alien, Jason y Freddy son íconos reconocidos por cualquiera a esta altura del campeonato. Si tenes entre 15 y 50 años sabes quiénes son.

Lo poco que se sabe del género es notorio con las clasificaciones. Por ejemplo, he observado que mis amigas confunden que haya mucha sangre con sinónimo de gore. Entonces cualquier cosa es gore ya. Llegan a ver algunas de las de Guinea Pig y se desmayan.

Pero Igual he observado que entre algunas franjas etarias va tomando algo de prestigio el saber de cine de terror, aunque sea mínimamente. Toda esa cosa under antes mal vista, ahora es admirada. Creo que forma parte del fenómeno "Big Bang Theory", donde ahora los nerds o geeks -o como se les llame- son estrellas, y todos sus fanatismos y conocimientos son bien conciderados. Como que está bueno ser un freak en algo, y entre esos algos está el terror. El problema es que rara vez te miran algo del 90 para atrás.
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Shivers el Dom Jun 12, 2011 6:24 pm

Psiscosis diría que es lo más prestigioso y conocido del género dentro de la generalidad del público. Quizás por ser de uno de los directores más importantes del Hollywood clásico.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Lyssa el Dom Jun 12, 2011 7:56 pm

@Shivers escribió:Psiscosis diría que es lo más prestigioso y conocido del género dentro de la generalidad del público. Quizás por ser de uno de los directores más importantes del Hollywood clásico.

Me había olvidado de Psicosis. También podriamos sumar dos personajes que forman parte de la tradición oral y escrita: vampiros y hombres lobos.
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Wilhelmina el Dom Jun 12, 2011 8:11 pm

De acuerdo con vos Lyssa, todo el mundo (fanáticos y no fanáticos) sabe que terror está conectado básicamente con monstruos, vampiros y hombres lobos. Pero si agarrás a cualquier persona y le pedis que te nombre una peli de cada uno de esos géneros, seguramente no recuerde ninguna, o al menos podrá decirte Drácula. Eso sí, no le pidas a cuál versión se refiere. A esto es básicamente a lo que se encamina en demostrar Ryujy con la apertura de este excelente post.
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Darkneo el Dom Jun 12, 2011 8:53 pm

Es que esas criaturas son iconos representativos de la cultura misma a nivel mundial, pregunten sobre algun fantasma y se sorprenderan con la respuesta, yo lo hice y practicamente todas las respuestas fueron "la chica del aro" por que muy pocos ajenos al genero y otros pasivos del terror no conocen el nombre de sadako.

Un ironia en relacion a este tema es que la difusion masiva de personajes o peliculas varias de terror son gracias a las spoof movies.
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Shivers el Dom Jun 12, 2011 9:48 pm

En general el que conoce un poco de cine no tiene demasiados problemas para identificar al Dracula de Coppola. Igualmente esperar conocimiento preciso acerca de un género por parte de un espectador muy casual me parece pedir demasiado.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Ryujy el Dom Jun 12, 2011 10:35 pm

Supongo que es difícil evaluar un estado general, sobre cualquier cosa, desde diferentes lugares del mundo. Ya que no es el mismo nivel cultural/cinéfilo en cualquier sitio, pero también hay que ver el interés que hay en informarse sobre cine (no tiene por qué haberlo).

Creo que el fenómeno que se da, es que ser reconoce por intuición; es cierto que posiblemente un espectador casual no conozca el término slasher, sin embargo, su modelo es reconocido por el 90% del público general, y es el estereotipo más potente de película de terror, junto a los fantasmas: Asesino enmascardo matando jóvenes.

A Psicosis le pondría el signo de pregunta que siempre le pongo a las películas de suspenso para saber si son o no de terror. Por otra parte, un espectador casual posiblemente no sólo no reconozca que Gary Oldman representa al Drácula de Coppola, sino que creo que ni siquiera podría reconocer que esa caracterización tan grotesca pertenece es del vampiro, Coppola se ha desmarcado muy bien de sus predecesores en ese caso.

En cuanto a los ejemplos. Creo que Jason sí es reconocido como parte del género por la emblemática máscara, pero no sé si la mayoría sabe que se llama Jason, como sí saben que Freddy es Freddy, tampoco creo que se reconozca a Myers. Otro estereotipo muy fuerte es creer que Jason es el que mata con la motosierra, cuando ése es Letherface, y el de la máscara de hockey jamás mató con dicho instrumento.

Vaya Lyss, si yo digo Gore en mi entorno nadie tiene idea a que me refiero.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Shivers el Dom Jun 12, 2011 11:34 pm

Pasa con todos los íconos ¿Cuanto de los que conocen a Chaplin o Shakespeare conocen algo de su obra? Porcentaje muy bajo eguramente. Y es que precisamente es una de las cosas que demuestra que han trascendido en la sociedad.

Slasher pasa por ser un término técnico. Es como preguntarle a alguien por la calle que es el film noir. Nadie lo sabrá pero una cantidad importante conocerá el cine de criminales, detectives, gangsters, etc.

Me parece que a Psiscosis la categoría suspenso le queda demasiado chica. Halloween, por ejemplo, no tiene ni media escena que le llegue a los talones a la de la ducha a nivel terror.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Ryujy el Lun Jun 13, 2011 1:21 am

¿Cuánta gente sabe que Tiburón es de Paul Benchley? es más, ¡cuánta gente del común sabe que es de Spielberg! Es porque es la obra lo que puede romper el molde del género, no el autor. Sólo interiorizándonos en el mundillo empezamos a ver qué hay detrás de las cámaras, que en realidad al menos debería ser lo prescindible.

Me parece desesperadamente subjetivo discutir si produce más terror la escena de la ducha de Hitchcock o la escena final de Carpenter. Personalmente me quedo con Halloween, no sólo en esa escena.



avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Shivers el Lun Jun 13, 2011 3:22 am

Coincido con tu comentario de la primera a la anteúltima oración, je.

Es cierto que es discutible a un nivel que no tiene sentido. Lo que no es tan discutible es la cantidad de recursos de cámaras, de iluminación, de montaje y de tipos de planos que hay en una escena y en la otra. Además Hitchcock concentra todos esos recursos en el que quizás sea el momento más desconcertante para el espectador de todo el cine clásico de Hollywood (la muerte de la estrella y supuesta protagonista por la mitad del metraje).

Más on topic: Estaba pensando que la escena de la ducha y especialmente el momento en que la sangre se va por la cañería tiene vida en la sociedad no sólo más allá de su creador sino de la película que la contiene. Logró lo mismo que Freddy o que King Kong pero a un nivel mucho más abstracto. Sin duda gracias a todos los que la citaron.

Al Benchley no lo conocía pero veo en wikipedia que hizo la novela que dio origen al film. Iluso de mi pensaba que lo había escrito Spielberg el guión.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Ryujy el Lun Jun 13, 2011 10:32 am

Hasta Maggie Simpson parodió la escena de Psicosis, con el matillazo en la cabeza a Homero. Los recursos técnicos, son herramientas nominadas con un metalenguaje; la implementación original de ellas, te puede servir para decir que es innovador en ese aspecto, o actualizador de estrategias, mas no para decir que es mejor o produce más terror, porque ambas cuestiones quedan siempre en el campo del espectador. Este foro empieza a gustarme cada vez más.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Lyssa el Lun Jun 13, 2011 11:27 am

¡Jason el de la motosierra!jajajajaja. Que gracia que me da eso. Y solo tengo dos amigas que saben más o menos lo que es el gore, y se debe a que las estoy tratando de educar.

Es verdad que hay nombres muy conocidos, que ya pertenecen a la cultura general, como Jason o Shakespeare, pero eso no implica que conozcas su obra o sus películas. Seguro debe pasar lo mismo con Hitchcock, que todo el mundo conoce su nombre pero vaya una a saber cuántos vieron más de dos películas. Podemos concluir entonces que existe un conocimiento fragmentario, superficial, de algunos elementos o personalidades del terror, pero que este conocimiento no resistiría una conversación seria. Es un saber “vago”. Nosotros ya somos especialistas, o lo intentamos, que tampoco es tan fácil, son demasiadas subdivisiones. Yo en giallo y kaidan estoy en pañales.
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Darkneo el Miér Jun 15, 2011 12:55 pm

En Kaidan medio planeta esta en pañales y tristemente el vago conocimiento sobre su contenido en su mayoría proviene de los remakes americanos.

Respecto al termino slasher y su exponente como símbolos en la cultura creo que Jason es el mejor ejemplo de un icono reconocible simplemente por una característica física, en este casos la mascara como bien dicen, a leatherface solo lo conocen por su nombre obviamente (eso teniendo en cuenta que sepan traducirlo) y la lista es muy extensa, ahora cual es el secreto de su exito si técnicamente son idénticos, algunos sobre naturales y con distintos motivos pero con el mismo fin.
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Wilhelmina el Miér Jun 15, 2011 2:49 pm

El género kaidan tiene décadas en Japón, acá se hizo más reconocido gracias a ciertos remakes yankees. Pero la genete sigue prefiriendo ver esos remakes al cine oriental. Hay muy poco conocimiento, tenés razón Dark.
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Shivers el Miér Jun 15, 2011 4:58 pm

No hace falta más que poner kaidan en imdb para ver que las historias japonesas de fantasmas se vienen adaptando a la pantalla desde el comienzo mismo del cine. No conozco muy bien la historia pero creo que muchos de los films antiguos japoneses fueron destruidos durante la guerra. Dark a lo mejor tiene algún dato más.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Darkneo el Miér Jun 15, 2011 5:19 pm

Kaidan no es un genero cinematográfico propiamente dicho, la etimología de la palabra se remonta al periodo Edo en japón, que significa algo así como "Hablar de una misteriosa o extraña aparición" Asociado en la época a los fantasmas y espíritus vengativos. En la escuela budista nos cuenta muchas de esta historias de venganza ya que son tan antiguas como el tiempo y el kaidan esta relacionado al Karma claramente por la ley de acción y reacción.

Evidentemente es cultura y tradición oriental que contiene una cantidad ingente de información, de hecho cada elemento utilizado en el genero tiene un significado especial que lo hace único. Como parte de la cultura oriental primigenia es desconocido por todos a menos que os interesa la cultura oriental, los americanos se pasan por donde quieren estas características y las remplazan por tópicos mas familiares por el cinefilos pasivos u ocasional, por motivos comerciales claro.

Un ejemplo que tengo en la mente es que existen muchas películas de muñecos poseídos, títeres y a que no adivinan cual es el único conocido entre toda la gente.
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Ryujy el Miér Jun 15, 2011 8:53 pm

Ahora mismo estoy dando la novela The ring en la escuela, jaja no llegará a ser reconocida, pero al menos les diré que si no hacen una copia y se la entregan a un amigo o familar para que la lean reprobarán el año en menos de una semana.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Lyssa el Miér Jun 15, 2011 9:21 pm

Hubiera jurado que postee acá antes de Ryu, pero evidetemente hago algo mal que no me agarra bien los mensajes.

Dark: el muñequito es Chucky???? lol!
Respecto a la denominación kaidan para género, el término ya es popular para hacer referencia a cine de fantasmas vengativos. Lo que no tenía idea era que también incluía muñecos poseídos. Me entero ahora.

Ryu, bien ahí incluir literatura de terror en clase. ¿Sería el segundo caso luego de The Mist o hay algún otro?
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Ryujy el Miér Jun 15, 2011 11:00 pm

Desde la literatura trabajo mucho Quiroga y Lovecraft, viene perfecto para narrativa. En cine, The mist y Phenomena para una lectura desde la semiótica. También viemos El laberinto del fauno para fábula, y esta semana The prestige para mostrar estructuración narrativa y En la boca del miedo para meta ficción, además de otras.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Wilhelmina el Jue Jun 16, 2011 9:48 am

Qué placer ser alumno suyo, profe! cheers
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por bobafett el Jue Jun 30, 2011 6:18 pm

Un apunte con el Tiburon de Spielberg:cambió varias cosas de la novela de Al Benchley.varias de las escenas que recordamos como las mas terrorificas surgieron de la cabeza del director.
La novela fue un gran best-seller,pero creo que se queda por debajo de la pelicula (teniendo bien claro que son dos mundos diferentes novela-cine.Pero Tiburón es mejor pelicula que novela).

La gente acaba conociendo lo que ve con mas facilidad.En España es muy dificil ver peliculas de terror en la tele,pero Tiburon la emiten cada año.
Es evidente que se acaba conociendo mas la imagen de los personajes/iconos,que sus peliculas en sí.
Todo el mundo conoce a Freddy,pero muchos no vieron nunca una peli suya.
Es mas facil que te respondan hoy en dia a la pregunta:
dime el titulo de una pelicula de vampiros?¿¿? respondiendo Crepusculo que,por ejemplo,respondiendo Dracula.
Asi de triste...
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocidos aterradores

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.