HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


13 Fantasmas (13 Ghosts, 1960)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

13 Fantasmas (13 Ghosts, 1960)

Mensaje por Lyssa el Dom Ago 07, 2016 8:09 pm

Título original: 13 Ghosts
Año:  1960
País: Estados Unidos
Director:  William Castle
Guión:  Robb White
Música:  Von Dexter
Fotografía:  Joseph F. Biroc
Reparto:  Charles Herbert, Jo Morrow, Martin Milner, Rosemary DeCamp, Donald Woods, Margaret Hamilton, John Van Dreelen
Productora:  William Castle Productions

Sinopsis:  La familia Zorba hereda una casa encantada en la que habitan una docena de fantasmas que esperan ansiosos la aparición del décimotercer espectro. (FILMAFFINITY)





La familia Zorba está en quiebra y hereda justo a tiempo una mansión de un tío fanático del ocultismo. Este señor coleccionaba fantasmas, y antes de morir ya tenía 11, y con su propia muerte quedaron 12. La familia se va a vivir muy contenta a la mansión, asistidos por un simpático abogado que le coquetea a la hija mayor, y en poco tiempo se ven acechados por visiones fantasmales y el descubrimiento de que el tío ocultó allí toda su fortuna. Básicamente el asunto es si los fantasmas les dejarán hallar con vida el dinero.

Castle quiso hacer un llamador al público haciendo unos trucajes en las imágenes, se llama Ilusión-O: la mayoría de la película está filmada en blanco y negro, pero en las partes en que van a aparecer fantasmas el set y los actores tienen aplicado un filtro azul, y los fantasmas un filtro rojo que se sobreimprime a lo anterior. A la entrada a los cines te daban unos lentes con una fila roja y otra azul. Entonces mediante una introducción al filme Castle te explicaba personalmente que cuando vieras volverse azul la pantalla miraras a través del celofán rojo si querías ver a los fantasmas, y a través del azul si querías evitarlos porque eras un miedoso. Esto le salió muy mal porque los fantasmas se ven igual con o sin celofanes. Yo hice la prueba.

Además de que el truquito no sirve de mucho, la película no ha sobrevivido el paso del tiempo por varias razones. Enumero algunas. Los fantasmas son visualmente sonsos, sin capacidad de generar miedo por si mismos no solo por su estética sino porque las escenas son malas. Prácticamente no reconozco a Castle acá por la torpeza de las secuencias, seguramente estaba muy confiado en el valor del truquito por sí solo. Pienso por ejemplo en el estiramiento enorme de la aparición del león y el domador sin cabeza, donde solo se le ve rugiendo y caminando de aquí para allá, y al niño con cara de sorpresa tonta insostenible. ¿Qué tensión puede haber en eso? O en la primera aparición al padre de familia (Donald Woods) donde es imposible asustarse de algo que ni el propio actor se asusta apropiadamente. Esta falta de dramatismo en toda la familia respecto a los fantasmas (salvo uno o dos momentos puntuales de la hija) se ahonda por el tonito de comedia con que se boicotea todo el tiempo Castle a lo largo de la película. Súmenle que los efectos de sonido que acompañan a los fantasmas son en su mayoría un ulular fantasmal operístico pedorrísimo, y todo se autodestruye completamente. Hasta la música es anticlimática.

Salva la película del desastre el personaje del abogado...

Spoiler:
... Ben (Martin Milner), que pega un giro siniestro al ser el asesino del tío y buscar el dinero para sí, engañando a la familia y casi matando al niño.

Es lo peor que he visto de Castle

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: 13 Fantasmas (13 Ghosts, 1960)

Mensaje por lokis el Lun Ago 08, 2016 7:43 pm

Coincido en que no está entre lo mejor de Castle, pero yo no la veo tan negativamente. La idea de la colección de fantasmas es bastante original y no deja de haber algunos sustos genuinos. Tiene una atmósfera nada desdeñable y los elementos de comedia están bien equilibrados y nunca prevalecen, a diferencia de lo que ocurre en "The Old Dark House" (que si me parece la más floja de Castle dentro del género).
Como último alegato en su defensa: le da cien vueltas al pésimo remake de 2001.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: 13 Fantasmas (13 Ghosts, 1960)

Mensaje por Lyssa el Lun Ago 08, 2016 8:15 pm

Si, la idea de los fantasmas es muy buena.

Tengo que entrarle al remake que no vi completo. Tampoco vi The Old Dark House. ¿Es remake de la de Whale?

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: 13 Fantasmas (13 Ghosts, 1960)

Mensaje por lokis el Mar Ago 09, 2016 11:35 am

Bueno, se basa en la misma novela que la de 1932 y se suele considerar remake, pero yo no las veo mucha relación más allá de su origen literario. Sin haber leído la novela, apuesto a que ambas adaptaciones son muy pero que muy libres.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Re: 13 Fantasmas (13 Ghosts, 1960)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.