HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mejores posteadores
Lyssa (10916)
 
bobafett (7396)
 
Wilhelmina (4087)
 
Darkneo (3822)
 
Shivers (2764)
 
Gavin (2667)
 
lokis (2125)
 
Ryujy (1441)
 
jacktorrance (1215)
 
Draculia (940)
 


Jack el destripador (Man in the Attic, 1953)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jack el destripador (Man in the Attic, 1953)

Mensaje por Lyssa el Jue Ago 18, 2016 6:14 pm

Título original:  Man in the Attic
Año:  1953
País: Estados Unidos
Director: Hugo Fregonese
Guión:  Barré Lyndon, Robert Presnell Jr. (Novela: Marie Belloc Lowndes)
Música:  Hugo Friedhofer
Fotografía:  Leo Tover (B&W)
Reparto:  Jack Palance, Constance Smith, Byron Palmer, Frances Bavier, Rhys Williams, Tita Phillips, Lisa Daniels, Sean McClory, Lilian Bond, Harry Cording, Isabel Jewell
Productora:  Panoramic Productions.

Sinopsis:  Londres, 1888. En la noche del tercer asesinato de Jack el Destripador, Slade, un investigador especialista en patología, se hospeda en la morada de los Harley, haciendo uso del sombrío ático para experimentos. La señora Harley encuentra a Slade cada día más extraño y sospechoso, mientras que a su sobrina Lily le parece cada vez más interesante y atractivo. Lily puede estar en peligro... (FILMAFFINITY)



Una de las adaptaciones de la novela The Lodger de Belloc, su mayor atractivo es Jack Palance como Slade, el patólogo que llega a tomar alojamiento en casa de los Harley, la misma noche en que Jack el Destripador comete uno de sus crímenes. La brutalidad de los asesinatos que se describe en los dichos de la policía y se sugiere por los gritos en la noche contrasta con la serena y amable presencia del inquilino que hasta el perro de la casa quiere. En la medida que la señora Harley (Frances Bavier) va sospechando de su timidez y secretismo, de su maleta y caminatas nocturnas, Slade irá revelando un espíritu atribulado, un pasado familiar conflictivo, que se supone irá haciendo sospechar al espectador de que él pueda ser el asesino. Y aquí se da un problema: ya los títulos de presentación de la película sugiere que lo es, pese a los esfuerzos que se toman luego por tirar abajo cualquier sospecha, cuestión de generar duda hasta el final en el espectador.
Se podría pensar que la otra lectura de esta falla (que no sería tal entonces) podría ser que es un ejercicio íntimo de suspenso con el público, donde éste, al saber la identidad del asesino, temería todo el tiempo por la vida de la dama en peligro, Lily (Constance Smith). O que simplemente lo que cuenta es ver cómo Slade va perdiendo esa máscara de normalidad que es su cubierta hasta mostrarse tal cual es. Yo me tiro más por ésta última opción ya que Palance está muy medido en esta evolución, hasta sutil en el revelado de esa angustia que lo va destruyendo por dentro. Me resultó un trabajo magnético, y se robó la película.

No tengo ahora tan presente la The Lodger que adaptó Lyndon en los años 40, a ver si la situación de partida es la misma en la pensión; pero si es muy interesante comparar esta con la versión muda de Hitchcock, muy buena también, como película seguramente la mejor. Ahora, respecto a comparar trabajos, y pese a haberme gustado mucho lo que hizo Palance, Laird Cregar se sigue llevando la palma. Pero hay que reconocer que son dos caracterizaciones muy diferentes.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Jack el destripador (Man in the Attic, 1953)

Mensaje por lokis el Vie Ago 19, 2016 9:05 am

De las versiones clásicas sobre Jack basadas en la novela "The Lodger" (que no he leído), creo que las tres más conocidas son muy buenas (no he visto la peli inglesa de los años 30), cada una a su manera, al margen de la mayor o menor fidelidad de las adaptaciones. La de Hitchcock, la más sutil de todas, es un peliculón. La de John Brahm la tengo que revisar porque la vi hace demasiado tiempo, pero el recuerdo es bueno y Cregar era un actor impresionante. Esta de Fregonese es la última que yo vi y, aunque no tiene la fama de las otras dos, creo que raya igualmente a gran nivel. Jack Palance da muy bien el tipo que requiere el personaje y es casi imposible pensar en él como inocente. Dado su físico y sus habituales papeles de villano, todo el mundo asume desde el principio que es el destripador por mucho que traten de generar dudas o falsas pistas. De no ser así, la sorpresa hubiera sido mayúscula para el público. Por otra parte, creo que esa idea habría sido un gran acierto, un giro muy eficaz.
En cuanto a lo demás, tiene correctas interpretaciones de todos los secundarios, aceptable ambientación y buenos diálogos. Es cierto que la dirección de Hugo Fregonese no tiene la inventiva o la creatividad de Hitchcock, ni el toque artesanal o el estilo visual de John Brahm. Posiblemente es el punto más débil de la película. A pesar de ello me parece una versión muy competente y meritoria.
avatar
lokis


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.