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¿Cómo debe hacerse un remake?

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¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Ryujy el Lun Dic 04, 2017 11:35 pm

En los últimos años se ha convertido en un estigma del género, muchos deplorables, otros no tanto. Pero surge un pregunta que podría ser al menos productiva. ¿Cómo debe elaborarse un remake? ¿Qué se debe tener en cuenta? ¿Qué directriz deben llevar el guionista y el director?¿Es un requisito hacer un calco del original? Pueden ejemplificar con un caso de un remake que les parezca verdaderamente bueno.

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por bobafett el Mar Dic 05, 2017 5:53 pm

Lo primero es respetar el original...si puede haber respeto cuando se pretende hacer un remake.
Hay películas que fueron rodadas con pocos medios y que puedo entender que alguien tenga la idea de traerla a nuestros días mejorada visualmente.
En este tipo siempre me viene a la cabeza el remake de La mosca o,en menor medida,el de Las colinas tienen ojos. En ambos casos para mi el remake mejora al original,sobre todo en el caso del film de Cronenberg,que nos deja una obra maestra dentro del genero.

Lo que no suelo entender es como se hacen remakes de películas que ya son insuperables en si mismas.
Dentro del scifi jamás entendere los recientes horribles remakes de dos joyas de Verhoeven como son Desafío Total y Robocop.
Menos aún entenderia que remakearan obras maestras absolutas del genero como son El exorcista o El resplandor,ni quiero que nadie "copie" el octavo pasajero de Alíen.
Aquí si habría una falta de respeto absoluta...como lo fue en su día calcar plano a piano la Psicosis de Hichckock.

Como siempre polémica con los remakes.
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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Darkneo el Miér Dic 06, 2017 10:22 am

Viejo por que no creas una post de drogas o la eutanasia, esta área es muy gris.

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por jacktorrance el Jue Dic 07, 2017 7:04 pm

Es un tema muy polémico y además suele levantar bastantes ampollas.
No soy partidario de los remakes, sin embargo coincido con bob en que, si se respeta el original ¿por qué no? Además creo que de algún modo, directores como Craven, Carpenter, Hooper, Cunningham se han beneficiado de estos remakes porque han acabado embolsándose sus buenos millones de dólares generados en la taquilla.
En mi opinión hay remakes y....remakes. Algunos de ellos han sido muy potentes, tal es el caso de la Matanza de Texas de Nispel, Las colinas de A. Aja y El amanecer de los muertos de Snyder. La verdad, estas tres me parecen los mejores remakes modernos que se han hecho. Si me han gustado es porque, no lo voy a negar, me han hecho disfrutar mucho. No puedo decir que sean mejor que sus originales, pero sí son muy buenas adaptaciones y han sabido dirigirse al público de hoy día, y además han intentado respetar el original sin pisotear los cimientos que hicieron de ellas grandes películas.
Igualmente que he hablado de "buenos" remakes, también creo que los hay inútiles, innecesarios y malos: Poltergeist, Viernes 13 y Pesadilla en Elm street me parecen malos remakes. Olvidables 100%. Algunos de ellos ni me molesto en verlos, Flatliners, y otros como Evil Dead, que me sigue pareciendo un homenaje muy digno a Raimi a la vez que reivindicable, pero en absoluto superior al primer Evil Dead de 1981 que, para mí, sigue siendo una obra maestra del género.



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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Lyssa el Vie Dic 08, 2017 8:02 pm

Como mencionan Bob y Jack, lo más lógico es que los remakes aprovechen películas que pueden mejorarse. Esto supone respetar las ideas bases como mínimo y luego ponerse creativos. Nadie quiere ver calcos, caso Psicosis. También se supone que debe mediar un respeto hacia la obra, es decir, ni ridiculizar ni cagarse en la original, caso la cara de pescado del nuevo Freddy.

Agregaría como remake superior al original a La última casa a la izquierda.

Cuando existe una obra literaria como referente también deberían cumplirse los requerimientos de respeto y creatividad, pero ahí ya las películas quedan más libres. Caso todas las películas que tienen como base a Bram Stoker. Dracula 1931, Drácula 1979, la de Coppola, y Pages from a Virgin's Diary son las mejores, y todas son diferentes.

Tambíen pasa que las películas pueden superar la historia en que se basan, caso La Cosa de Carpenter. A este tipo de productos se debería aspirar.

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Ryujy el Lun Dic 18, 2017 8:25 pm

¿Por qué inicié este topic? Porque después de tantos años analizando películas elaboradas bajo este precepto nunca hemos analizado en profundidad cómo debería realizarse un proyecto de este tipo, (no vale plantear su inexistencia).

Normalmente uno tiende a desear un respeto al original pero, ¿qué es respetar un original?

Copiarlo paso a paso no serviría dado que el mérito creativo es nulo pero, ¿hay otra forma más efectiva de respetar un original que ésa? Al menos no si pensamos en respeto como fidelidad y fidelidad como un valor. Podemos pensar entonces que hay una dicotomía antagónica entre el respeto y lo creativo.

Por ejemplo, La cosa, de John, es extraordinaria y no tiene nada que ver con su versión original. La paranoia y las mutaciones, elementos centrales en la versión de 1982, son añadidos a la versión primigenia que sin embargo enriquecieron de manera notable la historia, en este caso creo que todos estamos de acuerdo en que las modificaciones añadidas por Carpenter fueron aciertos. Entonces, ¿se trata de lo que nos guste lo que nos cuenten?

Por ejemplo, el remake de Evil dead, es una muy buena película de terror, que se desvía bastante del espíritu de su original, y sin embargo esto ha hecho que mucha gente le baje la guillotina. ¿Se trata entonces de nuestros propios prejuicios como adeptos al género? ¿Se trata de que no podríamos aceptar que se haga algo distinto con las historias que moldaron nuestra propia infancia cinéfila? ¿Somos militantes de nuestro placer estético al punto de anular el juicio sobre otra obra porque desdice nuestro idílico recuerdo?

Este punto no implica que no hayamos estado cargados de kilos de basura durante muchos años, pero creo que en todo caso, si no esperábamos una copia como la que hicieron con Norman, ¿entonces qué cambio hubiéramos aceptado?

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por xander_xxx el Lun Dic 18, 2017 8:56 pm

No debe hacerse, así de sencillo. Salvo que el film original sea un quiero y no puedo con una base interesante pero mal desarrollada y obsoleta al máximo.
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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Lyssa el Lun Dic 18, 2017 9:17 pm

Está bien el platear si con respeto nos referimos a fidelidad hasta la muerte creativa, entiéndase ningún cambio. Y la verdad que sí, por motivos afectivos me ha pasado y probablemente me siga pasando eso, pero hoy día, en general, entiéndo por eso no hacer una explotación basura, no ridiculizar.

Es como cuando heredás un negocio e invertis para mejorarlo, para llevarlo a un nuevo nivel, para modernizarlo, si es pertinente, lo cual requiere mucho trabajo, ahorro, estrategias y creatividad; comportamiento opuesto a la explotación del patrimonio que puede hacer un heredero con cero talento como empresario. Esa empresa se va a fundir, va a volverse un chiste de lo que fue antes. En estos casos, yo me aliaría con Xander.

Hay ideas que son buenas y hay ideas que no. Por ejemplo, una película que te gusta mucho a vos y su remake yankee: Ringu vs The Ring. ¿Fue afortunado el cambio de Sadako a Samara como personajes? Me gustan las dos películas, pero creo que Sadako asusta más.
¿Fue afortunado hacer algo similar con Halloween, caso el Myers de Carpenter y el de Zombie, explicar el origen del mal?
¿Era necesario explicar quién era la bruja de Blair en la nueva secuela y cada escena de la primera película?

Ese tipo de preguntas van más dirigidas a elecciones creativas que pueden ser argumentadas que a caprichos nostálgicos.

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Ryujy el Mar Dic 19, 2017 10:03 am

Hace poco vi el remake (readaptación) de Dragón rojo, y la verdad es que me apenó un poco el original, está muy lejos (sin ser mala), de la versión de Ratner. Incluso Hopkins ha hecho tanto por la novela como el propio Harris, y el mismo  pertenece al tercer universo ficticio de esta saga, digamos.
¿Puedo pedirle a un nuevo espectador que sólo vio la versión nueva que prefiera la original sólo por haber salido primero? ¿Porque es una adaptación de libro y cada uno hace lo que quiere? Eso creo que no llevaría demasiado lejos, y terminaría siendo también una cuestión afectiva.

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por jacktorrance el Mar Dic 19, 2017 5:29 pm

Estoy de acuerdo con Ryu.  Los nuevos espectadores, es decir, los más jóvenes, ¿están "obligados"  a que les guste más las originales (por decirlo de algún modo) que las adaptaciones modernas?. En mi opinión, no tiene por qué. Ahora bien, las adaptaciones de libros famosos sería un subtema de los remakes. Alguien podría hacer una mejor versión de El resplandor que la que hizo Kubrick. Porque seamos francos, Kubrick se pasó por el forro grandes asuntos de la novela de King. Sin embargo, muchos se lanzarían al cuello del director que osase filmar o mejorar a Jack Nicholson. Lo que quiero decir es que  cada director es libre de adaptar un texto como desee, y no tiene por qué ser peor que la primera adaptación que salió. La película que ha hecho Muschetti de It me parece muy, pero que muy superior a la que se rodó en 1990. Ambas parten del mismo libro, pero en mi opinión hay una diferencia abismal en cuanto a calidad en muchos sentidos. Con todos mis respetos a los fans de la de Tommy Lee Wallace.
Pienso que nos regimos por un código ético, que consideramos intocable e inviolable, que  nos empuja a creer que readaptar o remakear cualquier producto ochentero o de los tempranos 90 es herejía o una "blasfemia". Repito, el cine también tiene como función  readaptar lo existente a las nuevas generaciones. Fijaos, la novela  It ha sido una de las más vendidas de King en los últimos meses. ¡Y es un libro que tiene más de 30 años!
No pretendo que de mis palabras se desprenda que estoy a favor de los remakes, simplemente hacía referencia a las adaptaciones de novelas famosas. Gran debate, amigos.
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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por xander_xxx el Mar Dic 19, 2017 6:14 pm

@jacktorrance escribió:Estoy de acuerdo con Ryu.  Los nuevos espectadores, es decir, los más jóvenes, ¿están "obligados"  a que les guste más las originales (por decirlo de algún modo) que las adaptaciones modernas?. En mi opinión, no tiene por qué.

Debido a que la inmensa mayoría de originales son mejores yo digo que si, están obligados. El problema es la mala educación cinematografiara que tienen pero eso sería otro debate.
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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Lyssa el Mar Dic 19, 2017 8:08 pm

Los leo y me parece que todos tenemos razón en algo, che.

Ryu, toda primera adaptación literaria tampoco tiene que ser la mejor solo por "ser primera". Suponemos una calidad cinematográfica. Y el Lecter de Hopkins sigue siendo el mejor por lejos, lo que no quita que Mikkelsen haya hecho un gran trabajo en la serie, que es un buen ejemplo de cómo usar creativamente un universo literario con éxito.

Ahora, el pedestal de la nostalgia puede durar lo que dura un revisionado también. Yo he bajado muchas a hondazos de ahí.

¿Quieren otro caso de película que supera la obra? Creo que cualquier versión del Fantasma de la Opera es superior al bodrio del libro.

¿No se hizo una miniserie o algo así sobre El Resplandor que dicen es más fiel al libro?

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Ryujy el Miér Dic 20, 2017 10:16 am

Exacto, con el visto bueno de Stephen King, quien por cierto tuvo graves problemas con Kubrick. Nadie duda tampoco que la adaptación de Kubrick es mejor que la miniserie aunque la segunda sea mucho menos fiel que la primera. Tu ejemplo ilustra elocuentemente lo que venía diciendo, Lyssa: el potencial de la adaptación libre. El tema creo, es si podemos separar sentimientos, merecimientos, y resistencias a cambio de evaluar justamente a una película.




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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Ryujy el Miér Dic 20, 2017 10:29 am

Hay una cuestión diacrónica también. Creo que el camino siempre debería ser primero ver el original y luego el remake, el potencial moderno de efectos tiende a "secar" el original.

Un apunte más: creo que en buena parte la indignación ante este tipo de películas nace en que simplemente toman una idea ajena y hacen con ella lo que desean, pero siempre partiendo de una premisa ajena (habría que ver en qué se distingue esto de una adaptación, siendo justos), pero ¿no termina esta valoración estando también por fuera del producto final de la obra?

Es como decir, un alumno copia a otro, como docente se debe reprimir al copión por su inconducta, correcto. Pero lo que muchas veces hacen los espectadores de cine es decir que lo que está mal no es sólo la falta de mérito del copión, sino el examen mismo.

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por Lyssa el Miér Dic 20, 2017 11:34 am

Donde nos pongamos muy fundamentalistas con el copiar ideas no se puede hacer más cine, eh... Pongo un ejemplo: antes de la Ventana Indiscreta estuvo The Window en 1949, donde un niño ve por la ventana un asesinato en su edificio. Más bien que Hitchcock tuvo que haber visto esto... Y desde entonces siguen saliendo buenas películas de esta premisa. Disturbia me gustó mucho.

El acopio de ideas forma parte de la expansión creativa, lo que hacemos con ellas es "crear algo nuevo", que no estaba allí antes. Los adelantos tecnológicos en la industria cinematográfica forman parte de este proceso, en todos los apartados que se han ido complejizando sin parar desde el siglo pasado. D.W Griffith no inventó puntualmente nada, sin embargo fue el primer director en aunar un montón de técnicas y conocimientos para crear una historia cinematográfica dramática, lenguaje cinematográfico, creó el cine moderno. A partir de ahí otros directores como Chaplin, Ford, Lang, Hawks, Welles, Hitchcock, etc, transformaron con sus estilos y aportes el cine americano y el cine mundial, y a su vez del extranjero llegaron ideas y estilos frescos. Todo eso se potencia en más y más creación. Es fabuloso. Y hay cantidad de remakes ahí, los remakes como práctica son viejos. Hitchcock tiene remakes: The man who knew to much versiones 1934 y 1956, y el tipo, que es brillante, con la misma historia se sacó de la galera un montón de escenas y personajes nuevos.

Hay historias base, arquetipos, que se han hecho miles de veces. Esto lo sabían hacer los buenos directores: una misma historia no tiene por qué ser contada siempre igual, con mismos elementos y estrategias, ni de cerca. Con un cambio tal vez se pueda ahondar en un aspecto no profundizado. A Carpenter le llamó la atención una idea en Rio Bravo de Howard Hawks, uno de sus directores preferidos, y de ahí salió Asalto al Precinto 13. Pensemos que todas las películas de aventuras son básicamente lo mismo.

Al final lo que habría que oponer es creación como expansión a estancamiento.


Última edición por Lyssa el Miér Dic 20, 2017 6:51 pm, editado 1 vez

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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por bobafett el Miér Dic 20, 2017 2:33 pm

Lyss,es imposible que se rueden miles de películas al año en el mundo y pretender que todas partan de una idea original única. Es evidente,como dices,que muchas historias surgen a raíz de otras ya realizadas.

Cuando yo hablaba de respeto al original no me refería a que no puedan haber cambios significativos,mas bien al respeto del tono de la película inicial. El remake de Martyrs y de Inside no respetan el tono oscuro,perturbador,sangriento y transgresor de los films franceses. Creo que faltan el respeto a dichas obras y en ningún momento las intentan mejorar en nada.
Tanto La cosa de Carpenter como La mosca de Cronemberg van visualmente mucho mas lejos que las originales,como es normal con las mejoras técnicas que dan el paso de los años. Ahí hay un ejemplo claro del films que,con respeto y talento,pueden ser mejorados. Y lo fueron.
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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

Mensaje por ZypherTX el Lun Dic 25, 2017 7:29 pm

Yo siempre he pensado que un remake debería aportar lo que el film original en su momento no pudo; bien por falta de medios económicos, recortes de metraje o simplemente técnicas innovadoras que en su momento no estaban desarrolladas.
Es decir, el remake debería aportar lo que podría añadirse a lo ya hecho.
Hablamos de un remake, no de un reebot, la idea no es cambiar el film original, es darle otra orientación y mantener la esencia.
La esencia del film original, lo que lo hizo tan llamativo es lo que no debe perderse, y a raíz de eso, mejorar y pulir aspectos que quedaron más descuidados.
Implicación y respeto.
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Re: ¿Cómo debe hacerse un remake?

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