HELLBOUND HEART
Bienvenido A The Hellbound Heart

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Percepcion del Terror

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Percepcion del Terror

Mensaje por DivineDeath el Mar Sep 20, 2011 11:09 am

Cada persona percibe el terror de una manera diferente, lo que a mi me puede asustar a otra persona le puede provocar incluso carcajadas y viceversa, pero a lo que me quiero dirigir en este post es diferente, percibir el terror de manera visual o de manera escrita.
¿De que modo te asustas mas?
De forma visual podemos encontrar todo lo referente al mundo de cine/tv, los golpes de sonido, las apariciones espontaneas del bicho en cuestion, la oscuridad recurrente con pequeños flases de luz... podria enumerar mil y una cosas que se usan en producciones para asustarnos o inquietarnos; y de forma escrita tenemos nuestra imaginacion, que si bien es ayudada por las palabras escritas, puede llegar a ser mas retorcida que cualquier imagen visual que nos encontremos.

Espero que para ser mi primer post os guste y entremos en un debate majillo Embarassed
avatar
DivineDeath


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Ryujy el Mar Sep 20, 2011 12:03 pm

Muy buen post Divine! Te felicito por animarte, aunque creo que se te va a complicar encontrar gente que le asuste más lo escrito, al menos a mí dentro de lo poco que puedo asustarme todavía, lme afecta más lo visual.

Añadiría otra dimensión: La oral.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Shivers el Mar Sep 20, 2011 12:19 pm

Soy más del cine y nunca se me había ocurrido hacer la comparación. Alguna cosa de Poe relacionada con la catalepsia y el entierro prematuro me choco mucho, quizás al nivel de mi afición favorita.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Darkneo el Mar Sep 20, 2011 12:27 pm

Definitivamente en forma escrita, simplemente por que en el formato escrito puedo moldear y potenciar con la imaginación el ambiente que el escritor propone de este modo sumergirse en el libro de forma completa aunque pegar un brinco de una silla es en extremo difícil si no es por un sonido fuerte eso no lo considero miedo por que es mas una reacción de reflejos.

Las grandes películas de miedo (aunque muchas veces su BSO es complemento perfecto) no se apoyan en el sonido al completo en donde el factor sorpresa es el que hace la diferencia.

__________________________________
"La sangre tiende a crear miedo sobre la carne"
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por DivineDeath el Mar Sep 20, 2011 1:15 pm

Si, en mayor o menor medida estoy deacuerdo en lo que exponeis, se que es algo dificil que un libro te produzca el susto que si hace una pelicula, pero me gustaria ir un poco mas alla, a ver si me explico bien, no al susto si no al miedo.
Despues de ver una pelicula puedes tener algo de acongoje por caminar solo por la calle o por tu casa a oscuras, pero te vas mentalizando de lo que has visto es solo una pelicula, pero mientras estas leyendo un libro tu mente puede hacerte ver sombras por el rabillo del ojo, ponerte nervioso por los ruidos, un poco mas temor que, quizas, terror, a eso me referia, mas que al durante al despues.
Por poner un ejemplo, con el libro de IT lo pase francamente mal, se metio mucho en mi subconsciente y su lectura resulto aterradora, no asi paso con la cinta, que pese a que ESO era aterrador, no me produjo lo que aquel.
Sin embargo al reves tambien me paso, y con el mismo King, la lectura de su relato corto "La Niebla" me produjo mas bien una sensacion de drama humano-social con bichos desconocidos que miedo, pero la pelicula me produjo mas angustia y susto.
Quizas esto tambien depende de la persona y de su percepcion del entorno, por lo que puede variar mucho.

Si, esa vertiente que comentas Ryujy tambien seria muy muy valida, las historias de boca en boca, contadas con mayor o menor acierto tambien pueden producir congoja
avatar
DivineDeath


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Darkneo el Mar Sep 20, 2011 1:35 pm

Básicamente la idea es la misma entonces y que a esta edad y luego de miles de películas también solemos ser inmunes a cierto tipo de sustos visuales y sonoros por ende el mundo escrito goza de la ventaja de aprovechar nuestra mente podrida de tantas variables de miedo y podemos recrear algo realmente espeluznante para nosotros XD.

__________________________________
"La sangre tiende a crear miedo sobre la carne"
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Odetta el Mar Sep 20, 2011 1:44 pm

Los sustos sorpresa ya sea por sonidos o apariciones repentinas, aunque pueden conseguir que te levantes del asiento es algo momentáneo que se suele olvidar al terminar la película y sigues tan feliz durmiendo tranquilamente. Pero leyendo las cosas cambian, porque la imaginación juega malas pasadas y sueles meterte más de lleno en lo que lees al concetrarte para hacerlo. De ahí a que muchas veces las adaptaciones no suelan gustar, ya sea porque los personajes no son como los imaginaste o porque el terror descrito por el personaje en cuestión detalle a detalle mientras lo vive cueste ponerlo visualmente con la misma intensidad.
avatar
Odetta


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Lyssa el Mar Sep 20, 2011 2:13 pm

Tal cual, el susto fácil se olvida pronto. Lo que puede llegar a durar, de acuerdo a la intensidad del mismo, es el miedo producido, que es lo que importa en el cine y la literatura de terror. Ese miedo te sensibiliza y hace que luego te espantes de cualquier cosa en tu casa, o tengas pesadillas, etc.

Ahora, yendo a la lectura, y como apuntan Odetta y Divine, al ser la concentración más profunda y la recreación de lo que se lee depende de nuestra imaginación, el miedo desarrollado también aumenta, creo yo por estar más en contacto con nuestras debilidades y temores. Se vuelve más íntimo, parte de tu vida hasta que el tiempo haga olvidar la sensación. Si le tienes miedo a la muerte y lees a Poe, la puedes pasar muy mal si te da por pensar en tu propia muerte. Aquí ya no es "otro" en la pantalla el que va a morir, eres tú. No sé, es un ejemplo que se me ocurre de cómo la lectura puede hacer del temor algo más personal, íntimo y real, porque el sujeto creador -recreación de lo leído por medio de la imaginación-, y vivencial es uno mismo. De ahí, como dice Odetta, que luego si vemos en el cine la adaptación de un libro que nos dio mucho miedo, tal vez ya no nos afecte, porque el material utilizado de fondo ya no nos pertenece.

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Reverendo el Mar Sep 20, 2011 2:42 pm

Yo opino que el terror,el miedo,mas bien entra por el oido,vaya quien no se pone de puntas con un buen relato ya sea que lo escuches directamente o lo escuches por la radio.
El miedo que puede existir al leer algo de terror es lo minimo pues la atmosfera que se puede crear tiende a perderse a la minima distraccion,y lo que ayuda a lo visual en una pelicula del genero que nos atañe,es la banda sonora y los efectos de sonido,siempre y cuando sean los adecuados y esten bastante bien logrados.
avatar
Reverendo


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Wilhelmina el Mar Sep 20, 2011 2:59 pm

¿Y ayudar a crear nuestra propia atmósfera terrorífica gracias al poder de nuestra imaginación con la lectura, no es válido?


__________________________________
"Do you believe in destiny? That even the powers of time can be altered for a single purpose? That the luckiest man who walks on this earth is the one who finds... true love?"
avatar
Wilhelmina
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Gavin el Mar Sep 20, 2011 4:05 pm

Bueno, ciertamente en los dos casos juegan nuestros miedos personales y nuestra imaginación.
Creo que la palabra escrita tiene más poder en cuanto a hacernos sentir miedo se refiere.

El cine son imágenes y todo depende de la fuerza de estas a la hora de hacernos sentir pavor, últimamente no he visto nada tan potente que haga que me cague encima (perdonad la expresión) pero un libro tiene la capacidad de que des forma (con tu mente) a lo que esta leyendo, este tema me parece más escalofriante que cualquier película.

En conclusión, yo si creo que la literatura puede ser más absorvente que el cine en ciertas ocasiones.

avatar
Gavin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Ryujy el Mar Sep 20, 2011 4:29 pm

Vaya, qué suerte tienen, yo debo haber leído más de mil obras de terror y ninguna llegó siquiera a inquietarme.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Reverendo el Mar Sep 20, 2011 5:02 pm

Pues ya somos dos.
Puedes crear una atmosfera cierto,¿y si te distraes?pierdes el hilo¿oh no?,a menos que leas en zonas donde no exista nada de ruido,por que en una urbe escandalosa no existe consentracion.
avatar
Reverendo


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Shivers el Mar Sep 20, 2011 5:13 pm

Creo que Lyssa dio en la clave cuando hace referencia a la capacidad introspectiva de la lectura. Que por ejemplo Poe plante dentro de ti sus razonamientos y reflexiones más oscuras puede lograr mucho efecto. Te obliga a ponerte en su lugar y no es un buen lugar.
avatar
Shivers


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Darkneo el Mar Sep 20, 2011 5:23 pm

Es que por esa razón me identifico con la bibliografia de King, ningún escritor (salvo Barker) me introduce en sus paginas. La torre oscura de King fue como acompañar a los pistoleros y vivir el terror y desesperación de muchas de sus luchas contra criaturas en ambientes surrealistas y terroríficos.

En negativa, vivir tanto los libros prácticamente hecha a perder las adaptaciones por que en casi todos los casos la imaginación difiera mucho de persona en persona y el acabado final se cuestiona a como lo vistes en tu mente al leer la novela.

__________________________________
"La sangre tiende a crear miedo sobre la carne"
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Ryujy el Mar Sep 20, 2011 5:36 pm

Yo creo que eso va a depender bastante del libro. Por mucha oda a la imaginación que se tire, una escena de terror bien hecha "traumatiza" mucho más que cualquier párrafo que uno lea.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Reverendo el Mar Sep 20, 2011 7:00 pm

Amen señor¡¡¡ Es todo,es todo.
avatar
Reverendo


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por bobafett el Mar Sep 20, 2011 7:12 pm

Dentro de que no soy muy lector sí que tengo que reconocer que las pocas novelas que he leido de terror y suspense han conseguido tenerme en tensión al mismo nivel que algunas películas del género.
La imaginación es siempre el mejor de los aliados a la hora de conseguir crear emociones fuertes.

Tambien tengo claro que la sensación de terror en el cine practicamente ha desaparecido para mí.Algunas películas pueden impactarme por alguna escena visual,pero el sentimiento de terror que me producian películas como El exorcista ó Alien hace años no me lo produce ninguna película hoy en día.
Entonces tengo que recurrir al susto momentaneo o al climax de suspense que sí saben crear algunas películas(cada vez lo consiguen menos).
Este año lo más parecido a tenerme algo en tensión lo consiguió Insidious,apoyandose en la banda sonora(no tanto musical,más con los sonidos) y en los sustos inesperados.

Posiblemente el ver tanto cine de terror me está volviendo inmune al miedo,pero todavía lo disfruto de muchas otras formas.
avatar
bobafett


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Lyssa el Mar Sep 20, 2011 7:53 pm

En mi caso yo me sigo asustando. Un poco menos que antes, pero felizmente no he perdido la capacidad. Es cierto que hoy día no hay tantas ofertas perturbadoras en cine como antes, pero no hace tanto de Emily Rose, y a mí esa realmente me conmocionó y me hizo dormir mal varias noches.

Respecto a la literatura de terror, me parece que si arraiga despierta miedos más profundos y duraderos. También un libro contiene más información dramática sobre los personajes, los acontecimientos, etc., que en una película por razones de tiempo no se pueden incluir. Por ejemplo, a mí me encanta La Profecía, es mi segunda película preferida. Hace poco accedí al libro en que se basa, y todo es mucho más amargo, depresivo, y angustiante. Hay más información que despiertan estas cosas.

Pero bueno, aclaro que soy de las asustadizas, affraid Very Happy

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Lyssa el Mar Sep 20, 2011 7:56 pm

Ryujy, ¿por qué pensas que no te inquieta la literatura de terror?

__________________________________
CUIDADO CON EL PERRO
avatar
Lyssa
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por beloki el Mar Sep 20, 2011 8:21 pm

Pues a mí no me pasa lo de la mayoría, y mira que me gusta leer y me gusta Poe. Pero no sé si es porque no tengo tanta imaginación, o me falta cierta capacidad de concentración o lo que sea, pero una película me puede dejar tocado de una forma que una novela nunca logrará. Y no hablo del susto fácil, que eso como decía odetta es algo momentáneo que se tiende a olvidar con rapidez y que se apoya mucho en el sonido (joder, a veces lo que te da el susto es mas el típico ruido repentino que lo que ves). Me refiero a algo mas psicológico.

Lo último en cine que me ha acojonado, pero mucho, fue The Ring y la dichosa Sadako saliendo del televisor. Y mira que ya era talludito y que pensaba que ya nada me podía asustar. Pero eso me pilló en bragas de tal manera que nunca la he vuelto a ver, y es mas, me niego a ver pelis asiáticas con niña fantasma de pelo largo.

Para mí es imposible que una novela me traumatice de esa manera.
avatar
beloki


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Ryujy el Mar Sep 20, 2011 9:33 pm

Lyssa, sin mencionar el hecho de que la imagen es más democrática porque la imaginación es variable y algunos disfrutarán más que otros es por una cuestión cognitiva.
Creo que si bien uno puede interiorizarse muchísimo en una trama. Las formas en que imaginamos son entrecortadas, irregulares, variables, interrumpidas; todo esto colabora a que el efecto del suspense se dilate.
Por otra parte cuando uno ve una película, la imagen te apresa, el cerebro está obligado a procesar imágenes grotescas de manera inapelable. Los sonidos te entraran por los oídos incapacitándote de escapar de ellos. Una imagen concreta de una película te puede perseguir durante años ¿alguien puede decir que una imagen que se haya imaginado haya quedado patentizada y no la haya podido olvidar jamás?

Vamos a un ejemplo:

Si uno lee It, una de las mejores novelas que recuerdo, y dice "Pennywise levantó la mano y le dijo a Georgie ´tu también flotarásss´" no es lo mismo que si uno ve el rostro del payaso, su maquillaje de muerto, escucha su voz aterradora, y VE cómo se lleva al niño.

La imagen captura permanentemente al espectador, en cambio la lectura crea un reino irregular y evanescente que posiblemente no tenga 2 veces el mismo rostro. El ejemplo de Beloki es perfecto, la novela de Suzuki, siendo estupenda, no logra entera tensionar lo que tensiona la última escena de la obra maestra de Nakata.

Dejo una pregunta.

¿Alguno de ustedes le puso rostro definido a algún personaje literario? ¿Alguno pudo trazar los contornos de una cara de la manera efectiva en que lo hace una imagen? ¿O sólo no se lo pueden quitar después de haberlo visto interpretado por un actor?

avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Darkneo el Mar Sep 20, 2011 9:42 pm

Si a cada momento con King por que es muy descriptivo con el físico XD.

Por ejemplo Tak en desesperación lo identifique de inmediato con perlman y así fue.

__________________________________
"La sangre tiende a crear miedo sobre la carne"
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Ryujy el Mar Sep 20, 2011 9:45 pm

Darko, si ves a Perlman en Alien 4 ni en un millón de años te vas a imaginar que es TAK.

Yo nunca me imaginé a Randall Flagg como el desgreñado protagonista del telefilm, pero ¿por qué? Porque ese lugar en mi mente ya estaba ocupado por Robert Duvale, a quien el mismo SK había propuesto como el Hombre Oscuro. Es que la mente necesita asideros reales para poder concretar sus quimeras.
avatar
Ryujy
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Darkneo el Mar Sep 20, 2011 10:10 pm

Y cuando lo hace el escritor directamente como el caso del pistolero cuando los describen y bien lo comparan con clint eastwood, inspirado en el per se. Ya tenemos la imagen integra y detallada del personaje.

__________________________________
"La sangre tiende a crear miedo sobre la carne"
avatar
Darkneo
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Percepcion del Terror

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.